Asturias exige conocer los detalles del nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El primer tren Avlo (unidades Avril 106), la línea de bajo coste de Renfe, ha pasado este martes por la Variante de Pajares en un trayecto en pruebas entre León y Asturias
El primer tren Avlo (unidades Avril 106), la línea de bajo coste de Renfe, ha pasado este martes por la Variante de Pajares en un trayecto en pruebas entre León y Asturias Renfe | EFE

Alejandro Calvo asegura que el Ministerio reconoce que no ha sido posible poner a la venta los billetes, como estaba previsto, pero que esto «no significa que tenga que existir un retraso en la puesta en servicio que estaba prevista para el 31 de marzo»

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo traspiés en la llegada de los trenes Avril a Asturias. Con la Variante de Pajares abierta desde finales del mes de noviembre del año pasado, el siguiente hito en la historia ferroviaria de la región será la puesta en funcionamiento de los trenes de la Serie 106, que permitirán recortar el tiempo de viaje, aumentar el número de pasajeros y las frecuencias entre el Principado y Madrid. Pero cuando parecía que todo estaba encauzado para que comenzasen a circular antes del 31 de marzo, esos planes están ahora en entredicho. Los billetes no saldrán a la venta este viernes, como estaba previsto, y ahora todas las fechas están en el aire. A pesar del contratiempo, el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, asegura que, según le han transmitido desde el Gobierno central, que no se puedan comprar los tiquets «no significa que tenga que existir un retraso en la puesta en servicio que estaba prevista para el 31 de marzo». Eso sí, Calvo exige un calendario claro para «poder trabajar con la adecuada planificación».

El consejero explica que «el Ministerio nos traslada que no ha sido posible poner a la venta la operativa» pero matiza que, según lo que le han dicho, «esto no significa que tenga que existir un retraso en la puesta en servicio que estaba prevista para el 31 de marzo, día arriba día abajo».

Con todo, Calvo reconoce que «evidentemente hay una incertidumbre que necesitamos resolver», por lo que «el presidente Adrián Barbón y el Gobierno de Asturias exigimos conocer en detalle cuáles son las circunstancias o las cuestiones, en este caso relativas al fabricante, que no han permitido esta puesta a la venta». «En cualquier caso, lo que queremos es poder trabajar con la adecuada planificación», sostiene el responsable de Fomento, que añade que quieren hacerlo «de la mano de nuestros empresarios» para poder planificar «tanto la puesta a la venta como todo el trabajo complementario de promoción». 

«Queremos disponer cuanto antes de esta segunda fase de la alta velocidad ferroviaria, que lo que nos tiene que permitir es disponer de más plazas, de menores tiempos de desplazamiento y, por lo tanto, de más oportunidades de desarrollo», concluye el consejero. 

El nuevo retraso

El Ministerio de Transportes informó este jueves de que «no es posible fijar una fecha de inicio definitivo» de los trenes Avril, diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, debido a las «ineficiencias e incoherencias» del proyecto desarrollado por el constructor Talgo.

Representantes del operador ferroviario Renfe y del administrador de infraestructuras Adif, ambas estatales, celebraron una reunión con dirigentes de la firma privada Talgo quienes manifestaron que esperan disponer en el menor plazo posible de once unidades de trenes de rodadura desplazable y cuatro de ancho fijo, según fuentes ministeriales.

«La empresa no ha transmitido certeza alguna sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja ineficiencias e incoherencias», añadieron las fuentes. «En estas condiciones, no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio», que inicialmente se preveía para el primer trimestre de este año. Así, la puesta en servicio queda a la espera de que Talgo «confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega, algo que hoy no ha hecho», añadieron fuentes del Ministerio de Transportes.

Los trenes de la serie 106 están todavía en pruebas de fiabilidad, «responsabilidad única y exclusiva de Talgo», y tanto Renfe como el Ministerio de Transportes están exigiendo a Talgo, «responsable de todo el proceso de homologación y certificación de los trenes, la máxima diligencia en este proyecto prioritario». «Únicamente cuando Talgo confirme de forma fehaciente las entregas de los S-106, sin deficiencias, Renfe confirmará la futura puesta en servicio comercial de estos trenes y posteriormente iniciará la venta de los nuevos billetes», incidieron las fuentes.

La venta de billetes para los servicios con los nuevos trenes estaba prevista para este viernes, pero, «ante las incertidumbres que transmite Talgo, Renfe ha decidido ampliar la venta con la oferta actual hasta finales de abril. Llegado ese momento, la compañía prevé lanzar una oferta con «superprecios» tanto en el corredor Galicia-Madrid como en el Asturias-Madrid. Mientras, y para garantizar esa puesta en servicio lo antes posible, Renfe prosigue formando a los maquinistas de diferentes residencias, incluidas Oviedo, A Coruña y Ourense, así como al personal de intervención de a bordo para «tener todo listo para el estreno». A este respecto, fuentes del Ministerio aseguran que Renfe ya dispone de maquinistas suficientes formados para iniciar el servicio.

Los trenes Avril (alta velocidad rueda independiente ligero) están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, y con su puesta en servicio prevé acortar los tiempos de viaje en trayectos que ahora desarrollan otros trenes.

En Madrid antes de las 9.30 horas

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró este jueves que los trenes Avril, van a ser una realidad «dentro de muy poco tiempo». 

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

Tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Barbón recordó que estos trenes (Serie 106), cuya puesta en servicio se preveía para el primer trimestre, ya están rodando en fase de pruebas y que Renfe ya está formando a los maquinistas.

Barbón, quien valoró que el Ministerio de Transportes haya accedido a adelantar el primer tren que saldrá de Asturias para que llegue a Madrid en torno a las 9:30 horas y atender así a la demanda empresarial, dijo que la llegada de las unidades Avril va a ser «fundamental» porque van a permitir acortar los tiempos de viaje en torno a quince minutos de modo que el trayecto entre Oviedo y la capital se cubrirá en menos de tres horas. 

Sin embargo, el presidente del Principado también planteó la necesidad de que trabajar para que las empresas privadas se interesen por la explotación de la línea entre Asturias y Madrid, algo para lo que ve «muchísimas posibilidades» dadas las buenas cifras turísticas que registra el Principado, informa Efe.