Las ITV abren agenda para aligerar las listas de espera: así se pondrán al día tras la huelga

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una estación ITV
Imagen de archivo de una estación ITV Ana García

Representantes de las diez estaciones de servicio han mantenido una reunión con la gerencia para esclarecer cuál será la hoja de ruta de los próximos meses

27 feb 2024 . Actualizado a las 18:23 h.

La huelga de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa) ha provocado que desde el pasado mes de noviembre más de 33.000 vehículos estén pendientes de pasar la inspección o bien se hayan visto obligados a pasarla en otra comunidades autónomas. Después del acuerdo entre el Principado y los trabajadores para solventar la situación, los diez centros de ITV en la región pondrán en marcha un plan de choque para reducir paulatinamente las listas de espera.

Representantes de las diez estaciones de servicio ya han mantenido una reunión con la gerencia de Itavsa para afinar de qué forma se aligerará la carga de trabajo en los próximos meses. A pesar de que todavía no han llegado a un acuerdo, fuentes cercanas a la reunión aseguran que sí se ha producido un acercamiento entre las partes. En todo caso, las partes se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana y ahora queda que el director de cada estación de servicio acuerde con los empleados cómo se sacará el trabajo adelante. «La intención es recuperar la normalidad antes de final de año», señalan las mismas fuentes.

¿Cómo se pondrán al día las ITV?

A pesar de que todavía no ha habido un acuerdo total entre empleados y gerencia para esclarecer de qué forma pondrán al día la lista de espera, sí se ha acordado la línea a seguir. Los trabajadores han manifestado su disponibilidad para hacer horas extra y las agendas de los centros están abiertas con nuevas citas. Es decir, la carga de trabajo será mayor en los próximos meses. Sin embargo, falta por saber la forma en la que se repartirán las inspecciones. «Cada estación tiene un número de trabajadores, por lo que tienen que ajustar con el director de cada una las tareas extra que pueda asumir cada línea de trabajo», explican las fuentes consultadas.

En este sentido, de cara agilizar el proceso lo máximo posible, los trabajadores de Itvasa hacen un llamamiento a que aquellas personas que ya hayan pasado la inspección fuera de la comunidad anulen la cita en Asturias si es que todavía la conservan. «Ayudaría a que hubiera más citas disponibles y que la línea no se quede de brazos cruzados», señalan las mismas fuentes, quienes inciden en que «los vehículos que durante la huelga no entraron dentro de los servicios mínimos están ya con la inspección pasada o a punto de pasarla». Además, durante la reunión mantenida entre la gerencia y los trabajadores también se habría acordado que el próximo mes de junio empiece el nuevo personal formado, tal y como se acordó con el Principado en los términos del proceso de selección. 

Por su parte, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, explicó ayer en la Junta General del Principado a pregunta del secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, que «el plan de choque tendrá como punto de partida desarrollar medidas técnicas de optimización de los procesos de inspecciones sin menoscabo de su calidad». Además, la consejera señaló que ya se han reducido plazos en prácticamente todas las estaciones de Itvasa después de la ampliación de las agendas de citas.