La Guardia Civil no vio embriaguez, «ni siquiera en el aliento», en el acusado de matar a su novio en Soto del Barco
ASTURIAS
Según el testimonio de los agentes, el acusado reconoció haber tenido una discusión y una pelea con su pareja sentimental y otro de los residentes, pero no podía recordar si le había apuñalado
27 feb 2024 . Actualizado a las 16:48 h.El joven acusado de asesinar hace dos años en Soto del Barco a un sexagenario con el que había iniciado una relación sentimental cuatro meses antes no presentaba síntomas de embriaguez pocas horas después del suceso, según han declarado este martes en el juicio agentes de la Guardia Civil que intervinieron en la investigación.
Tres de los cinco agentes que han testificado en la segunda jornada del juicio conjurado popular que se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial han asegurado no haber observado signos de embriaguez, «ni siquiera en el aliento» del acusado, que ayer declaró no recordar si le asestó una puñalada en el pecho a su pareja porque estaba «muy borracho».
El cadáver de la víctima, un hombre de 60 años que vivía en Lugones, donde tenía un estudio de artes plásticas, fue hallado por una patrulla de la Guardia Civil a medianoche del 4 de noviembre en el interior de un coche aparcado con el motor en marcha en el arcén de la carretera AS-318, a 1,2 kilómetros de San Juan de La Arena en dirección a Soto del Barco.
Los agentes que regresaban de un servicio en Soto del Barco observaron el vehículo con el motor en marcha y con un hombre en el asiento del conductor, y en un primer momento creyeron que se trataba de un accidente de tráfico, pero al inspeccionar el cuerpo vieron que había perdido mucha sangre y había fallecido.
Los servicios sanitarios certificaron la muerte y al abrir la camisa para auscultarlo observaron que presentaba una herida punzante en el pecho, debajo de la clavícula derecha, por lo que informaron a la Guardia Civil que con toda probabilidad se trataba de un homicidio.
Durante la inspección del interior del vehículo se halló el teléfono móvil de la víctima que estaba recibiendo insistentes llamadas del joven, que en ese entonces tenía 24 años, por lo que decidieron ponerse en contacto con él.
Un reguero de sangre
El acusado les dio la dirección donde se encontraba junto a la pareja formada por dos hombres con los que vivía en San Juan de la Arena, y al llegar los agentes descubrieron «un reguero de sangre» desde la acera hasta una zona de aparcamiento, a unos cincuenta metros donde tenía aparcado su coche.
La víctima salió de esa vivienda alrededor de las 21:30 horas y según les dijo a los propietarios se dirigía al Hospital de San Agustín, en Avilés, para curar la herida de la cual manaba abundante sangre.
Los primeros agentes que llegaron a ese domicilio fueron recibidos por el acusado, que estaba «nervioso», pero no presentaba ningún síntoma de embriaguez, y por los otros dos hombres con los que convivía.
Según el testimonio de los agentes, el acusado reconoció haber tenido una discusión y una pelea con su pareja sentimental y otro de los residentes, pero no podía recordar si le había apuñalado.
Del arma homicida, un cuchillo de pelar patatas, sólo fue hallado el mango y se presume que el joven fue a buscarlo a una cocina ubicada en el exterior de la finca.
La pareja había discutido porque el joven quería que su novio lo llevara al barrio de La Carriona, en Avilés, para «comprar porros» que fumaba a diario y mezclaba con vino y cervezas.
En la jornada de hoy también han testificado ocho de los once hermanos y un sobrino del fallecido que ejercen la acusación particular y reclaman indemnizaciones.
La Fiscalía solicita una pena de 20 años de prisión y cinco de libertad vigilada por el delito de asesinato e indemnizaciones de 23.979 euros para cada uno de los hermanos, así como la cuantía que se determine en la vista o, subsidiariamente en ejecución de sentencia, por los gastos de traslado del fallecido, entierro-incineración y funeral.
El juicio continuará mañana miércoles con las pruebas periciales y las conclusiones del Ministerio Público, la acusación particular y la defensa, y está previsto que el jurado comience a deliberar el próximo viernes, informa Efe.