Roqueñí es optimista a pesar de las incertidumbres de Arcelor: «La industria tiene las mejores expectativas en muchos años»
ASTURIAS
El Principado recuerda que el sector aportó más del 20% al PIB asturiano en 2022
26 feb 2024 . Actualizado a las 13:11 h.La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha dicho que la situación de la industria asturiana, a pesar del complejo contexto y las incertidumbres en relación a las inversiones de ArcelorMittal, «tiene las mejores expectativas en muchos años». En una comisión parlamentaria, la dirigente del Gobierno asturiano ha indicado que en 2022 el sector aportó el 20,57% al PIB regional, con 5.311 millones , que suponen casi 1.000 millones más que en 2019.
Respecto a la industria electrointensiva ha explicado que el Principado va a seguir insistiendo en llegar al máximo legal por las compensaciones al CO2 y que mantendrá su apoyo firme al proceso de transición ecológica y mejora de la eficiencia del sector secundario, bien con convocatorias ordinarias de ayudas o a través del Fondo de Transición Justa, del que destinará 179 de los 263 millones asignados a Asturias a las empresas industriales.
Por otro lado, en la misma comisión, Roqueñí ha sido preguntada por la revisión de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica. Ha explicado que se está en una fase inicial de elaboración del documento de avance que, según sus previsiones, podría estar disponible después del verano para ser sometido a información pública. La zonificación, el análisis de las necesidades actuales y los escenarios futuros de producción o el planeamiento local serán algunos de los contenidos de este documento, informa Efe.