
La patronal asturiana demandó este adelanto para poder llegar a la capital a las 9:30 horas
26 feb 2024 . Actualizado a las 13:01 h.Renfe estudia la posibilidad de que el primer tren de alta velocidad que parta de Asturias a Madrid salga las 6:00 horas de Gijón para llegar a la capital en torno a las 9:30 horas, han informado fuentes del Ministerio de Transportes.
Las mismas fuentes han señalado que en «los próximos días» se tomará una decisión definitiva sobre los horarios.
El adelanto de la hora de salida, que se estimaba, hasta este momento, para las 6:26 horas, responde a una demanda del empresariado asturiano y a la realizada por el Ejecutivo regional.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha confirmado este lunes que «se adelantará la salida» del primer convoy, si bien aún está por definir «la hora exacta» en la que comenzará a operar este tren.
El borrador de cartelera elaborado por Renfe para la línea Asturias-Madrid una vez que a lo largo del primer trimestre de este año empiecen a operar los trenes Avril contemplaba que el primer convoy, ya con denominación AVE, partiese de Gijón a las 6:26 horas.
Aunque inicialmente se barajaba que ese primer servicio fuese cubierto por un Avlo, la línea de bajo coste de Renfe que incluye más paradas lo que hace más largo el trayecto, la operadora ferroviaria estudia cambiarlo por un AVE, que realizaría el trazado en unos quince minutos menos al ahorrarse algunas, atendiendo a las reivindicaciones del empresariado asturiano.
En el acto de corte de la primera chapa de los nuevos trenes que fabricará la empresa CAF para la línea de ancho métrico de Asturias y Cantabria, Barbón ha comentado que la puesta en marcha de los trenes Avril, en periodo de pruebas, se mantiene «día arriba o día abajo».
En este sentido, ha comentado que, según superen estos test de homologación «muy complejos», irán entrando en servicio; informó EFE.