Espina pide al Ministerio casi 4 millones más para la apertura de «Les Escuelines» en 2025

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y la directora general de Evaluación y Cooperación, Mónica Domínguez.
La consejera de Educación, Lydia Espina; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y la directora general de Evaluación y Cooperación, Mónica Domínguez. Carlos Pina

La consejera explicó este proyecto de educación infantil desde el punto de vista legislativo, educativo y de infraestructuras

26 feb 2024 . Actualizado a las 18:38 h.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha pedido a la ministra del ramo, Pilar Alegría, casi 4 millones de euros más para financiar la apertura de «Les Escuelines» en 2025 y completar así su extensión sobre el territorio y reducir las listas de espera.

En un encuentro celebrado en Madrid, Espina ha reiterado la petición del Gobierno de Asturias para que el Ministerio transfiera a Asturias fondos sobrantes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que permitan crear nuevas plazas de cero a tres años. La consejera ha detallado a la ministra este proyecto de la red de educación infantil desde el punto de vista legislativo, educativo y de infraestructuras.

Ha explicado a Alegría que la ley se encuentra en información pública y que, en paralelo, se están desarrollando tanto las admisiones como el decreto de funcionamiento, el plan de obras para las primeras escuelas autonómicas, la contratación del mobiliario o del servicio de comedores. «Es un proyecto pionero en España que estamos montando de cero y para el que necesitamos el máximo respaldo. La reunión se ha celebrado en un clima cordial y de colaboración. La ministra ha mostrado gran interés por nuestro trabajo», ha insistido Espina.

Altas capacidades

Otro de los temas incluidos en el orden del día ha sido la estrategia de altas capacidades implantada el curso pasado en primero de Primaria y que multiplicó por nueve la tasa de identificación. Espina ha explicado el método aplicado por la Consejería de Educación asturiana que otras comunidades, como Castilla-La Mancha, están desplegando ahora.

En este segundo año de desarrollo, la administración mantiene la parte destinada a la detección y la compagina además con la elaboración de programas específicos vinculados al emprendimiento para la intervención en el aula, de la mano de la empresa pública Valnalón.

Futuro del asturiano

Por otra parte, Espina también ha aprovechado para comentarle a la ministra sus planes sobre la enseñanza del asturiano y le ha recordado lo importante que sería poder crear la especialidad docente para lograr la estabilización de alrededor de 300 profesionales. Sin embargo, la ministra le ha reiterado en que es necesario aprobar la cooficialidad para poder dar este paso, informa Efe.