La compañía asturiana de energías limpias es un fabricante líder mundial de torres para aerogeneradores
23 feb 2024 . Actualizado a las 14:20 h.BBVA en España ha financiado la venta de Windar Renovables por fondos asesorados por Bridgepoint. La compañía asturiana de energías limpias es un fabricante líder mundial de torres para aerogeneradores (onshore y offshore). BBVA ha actuado como la entidad coordinadora de todo el proceso de sindicación («bookrunner») y ha liderado también la financiación de la misma, junto a otras seis entidades.
Windar Renovables es una empresa fundada en 2007 con sede en Avilés (Asturias) y plantas de producción en España, Rusia, India, México y Brasil. La empresa cuenta con 1.400 empleados y es la única compañía global con experiencia en la fabricación de todos los tipos de cimentaciones offshore: piezas de transición, pilotes, jackets y cimentaciones flotantes semisumergibles y tipo spar.
BBVA trabajó con Windar en su primera financiación sostenible de 50 millones de euros para las cimentaciones del parque eólico marino Baltic Eagle en el mar Báltico, de 476 megavatios, y que fue calificada dentro de la categoría de proyecto sostenible de acuerdo a la taxonomía de la Unión Europea. En abril de 2023, Windar firmó con el banco una nueva línea de avales sostenibles por 36,5 millones de euros destinada al proyecto Eólico Offshore East Anglia Three, en el Mar del Norte.
Para BBVA la sostenibilidad es una de sus seis prioridades estratégicas para hacer frente a tres grandes retos: luchar contra el cambio climático, conservar el capital natural e impulsar el crecimiento inclusivo. En 2023, el banco a nivel global alcanzó un nuevo récord anual en negocio sostenible con 70.000 millones de euros, un 39% más.
Dentro de este segmento, el banco se ha marcado dos objetivos principales. El primero de ellos pasa por fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad, con el objetivo de canalizar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025. Y en segundo lugar, BBVA quiere alcanzar cero emisiones netas en 2050. Además de los objetivos ya fijados de descarbonización a 2030 en ocho sectores (electricidad, petróleo y gas, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación y transporte marítimo), y está trabajando en establecerlos en otros sectores, como, aluminio, agricultura, inmobiliario comercial y residencial.