El Principado quiere promover el retorno de asturianos ayudándoles a conseguir vivienda

La Voz

ASTURIAS

Una mujer en una inmobiliaria del centro de Oviedo
Una mujer en una inmobiliaria del centro de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

Es una de las medidas planteadas por el Gobierno asturiano en la comisión que aborda el anteproyecto de ley de reto demográfico

22 feb 2024 . Actualizado a las 13:03 h.

El Gobierno de Asturias dará prioridad en sus políticas de reto demográfico a medidas para el acceso a la vivienda para aquellos asturianos que pretendan retornar a la comunidad y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, fomentando la igualdad en los servicios públicos en todo el Principado. Esta es una de las medidas planteadas este jueves por cuatro de los consejeros del Ejecutivo asturiano en la Comisión de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo en la que se está desgranando las aportaciones del anteproyecto de ley de Reto Demográfico con el que el Gobierno autonómico busca evitar el despoblamiento de una comunidad envejecida como la asturiana mediante la acción de políticas transversales.

En su intervención, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha resaltado que ya se está trabajando para determinar las ayudas que ha de concretar el plan de vivienda para favorecer el retorno de los asturianos que viven fuera de la región ante las «dificultades existentes para poder acceder a una vivienda digna».

Para ello, se impulsarán incentivos a favor del retorno de la población, que irán desde el asesoramiento en la búsqueda de viviendas tanto para su alquiler como para obtener un crédito para su compra, y se garantizará el acceso en igualdad de condiciones que el resto de personas que residen en la región a las ayudas al alquiler o para conseguir una vivienda de promoción pública.

Equilibrio territorial

Por su parte, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha abogado por favorecer el equilibrio territorial dando prioridad a la cohesión, articulación y reequilibrio territorial y social de Asturias, poniendo el foco en las relaciones entre las zonas rurales y urbanas, favoreciendo además abiertamente los territorios con mayores problemas de despoblamiento.

A su juicio, son necesarias políticas que aporten de manera efectiva los mismos derechos y oportunidades a los ciudadanos «independientemente del territorio donde residan» con el «objetivo prioritario de paliar las diferencias» en el acceso a los servicios para que la población considere al medio rural asturiano como «un lugar idóneo para establecerse y desarrollar su proyecto de vida».

Conectividad de las alas

En su intervención, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha resaltado la propuesta de mejora de la conectividad de las villas cabeceras de comarca con las líneas de transporte interurbano que facilite la integración de estas áreas con el centro neurálgico de la región para mejorar la accesibilidad de los residentes y promover un desarrollo más equilibrado en todo el territorio.

«Debemos reforzar nuestro compromiso para que ningún niño se vea privado de acceso a la educación debido a limitaciones de transporte», ha subrayado Calvo, que ha apostado por impulsar un programa de movilidad sostenible en el medio rural enfocado a garantizar el acceso a la población a servicios básicos como la salud y la educación.

Atraer a personas entre 30 y 45 años

Por su parte, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha señalado que la estrategia de su departamento es la de seguir atrayendo personas de entre 30 y 45 años, los cuales pueden incorporarse a los nichos de empleo existentes o de nueva creación y también contribuir a la natalidad.

Además, ha recalcado que se necesita seguir «creando las condiciones para fomentar el retorno en el tramo de entre 18 y 29 años» con nuevas oportunidades en los sectores económicos.

Para ello, este impulso demográfico y la atracción o retención de talento de los profesionales «se ha de conseguir través de la formación, la I+D+i, la creación de actividad económica y empleo de calidad».

Sánchez ha apostado por dar incentivos a la maternidad, el apoyo garantizado al acceso a la educación y a la formación, la creación de oportunidades laborales y de entornos atractivos que incentivan la emigración de personas jóvenes hacia la región, y el desarrollo de programas y servicios que apoyen a la población mayor como atención médica especializada, viviendas accesibles y actividades recreativas, informa Efe.