El Corredor del Nalón estrena una línea roja que «no encontrarás en ningún libro de autoescuela»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Línea roja en la AS-117, en el Corredor del Nalón, entre Sama y El Entrego
Línea roja en la AS-117, en el Corredor del Nalón, entre Sama y El Entrego TPA

Asturias y Málaga son pioneras en la implantación de la nueva señal de la DGT que remarca la prohibición de adelantar en carreteras de alta siniestralidad: «Solo enfatiza el peligro, pero la legalidad está en la doble línea continua»

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Corredor del Nalón estrena nueva señalización horizontal. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pintado un gran línea continua de color rojo en la mediana de la AS-117 —entre Sama y El Entrego— de cara a rebajar la alta siniestralidad de la vía. Una medida que va de la mano con la rebaja de la velocidad máxima permitida hasta los 80 kilómetros por hora y a la espera de la colocación de radares de fijos. Sin embargo, se trataría de una nueva norma de «dudosa validez jurídica», según explica Rubén Castro, presidente de la Unión de Empresarios de las Autoescuelas de Asturias (UEAS): «No la encontrarás en ningún libro de autoescuela».

La línea roja que discurre en la media del Corredor del Nalón es la segunda de España junto a la que hay en la llamada «carretera del miedo», la A-355, que une las localidades andaluzas de Coín y Marbella. La intención de esta nueva señalización horizontal no es otra que la de enfatizar la prohibición tanto de adelantar como de invadir el carril contrario; una advertencia que ya indicaba la tradicional doble línea continua de color blanco. «La nueva línea solo enfatiza el peligro, pero la legalidad está en la línea blanca», señala Castro.

Por tanto, ante un posible incidente en la carretera la línea roja no tendría validez jurídica, ya que solo se trata de un nuevo color utilizado para llamar la atención de los conductores y enfatizar el hecho de que circulan por una carretera de alta siniestralidad. No obstante, sí la tendría la doble línea continua blanca, que regula la norma recogida en el Código de Tráfico y Seguridad Vial.

¿Qué se puede hacer y qué no con la nueva línea roja?

Según explica Rubén Castro, las normas de circulación dictan que la prohibición de adelantar la marca la señala vertical y no la línea de la mediana, ya que lo que estipula esta línea es la prohibición de rebasar al carril contrario. Por tanto, con una doble línea continua en ningún caso se puede pasar al otro carril, pero de no haber una señal que lo prohíba sí se podría adelantar, por ejemplo, a un ciclista. Siempre y cuando se respete la distancia de seguridad y no se invada el carril contrario. Sí se podría invadir el carril contrario para adelantar —siempre y cuando no haya una señal que lo prohíba— si hubiese solo una línea continua.

Línea roja pintada en la A-355 a su paso por Coín hacia Marbella
Línea roja pintada en la A-355 a su paso por Coín hacia Marbella Junta de Andalucía

Además, recuerda Castro que las líneas de la carretera deberían estar pintadas con una pintura que sea retrorreflectante, para que la visibilidad sea adecuada en la noche al reflejar las luces del vehículo. En este sentido, el presidente de UEAS opina que la medida, unida fundamentalmente a la nueva limitación de velocidad, «sí podría reducir el número de incidente en el corredor.