El conflicto de las ITV se estanca: a la espera de un nuevo interlocutor que tenga «más poder de negociación»
ASTURIAS
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, da por rotas las negociaciones mientras el comité de huelga de Itvasa espera que el Principado amplíe las propuestas
20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El conflicto de las ITV se estanca. El comité de huelga de Itvasa espera un nuevo interlocutor en Presidencia después de que la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, diera por rotas las negociaciones. Hasta el momento era el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, el encargo de plantear las ofertas del gobierno en las mesas de negociación. Sin embargo, llegados a este punto de discrepancias entre las partes, los trabajadores esperan un nuevo representante «que tenga más poder de negociación y amplíe la propuesta».
El acuerdo de huelga en los diez centros de ITV asturianos estará en vigor hasta el próximo 31 de marzo, momento en el que el Principado podrá renegociar los servicios mínimos hasta ahora establecidos. No obstante, Ana Muñoz, delegada de CCOO en el comité de huelga de Itvasa, asegura que la intención de los trabajadores es solucionar el problema antes de esa fecha. «La consejería ha llegado hasta el máximo que podían ofrecer y nosotros queremos que se amplíe la propuesta en los puntos acordados», señala Muñoz.
Por el momento, la negociación se basa en cuatro pilares fundamentales que los trabajadores pretenden afinar en próximas negociaciones con el Principado: la reducción de la jornada laboral a 35 horas, el complemento anual de 1.498 euros brutos anuales por absentismo, las categorías profesionales y la contratación. «El complemento anual es imposible de conseguir. Marcan unos parámetros del 2,27% cuando la media en los centros de Asturias está entre el 6,5% y el 7%», explica Ana Muñoz, añadiendo que lo que piden los empleados es que el citado complemento esté vinculado a la antigüedad, a la que se desde el Principado se niegan debido al incremento de masa salarial que supondría. En todo caso, lo que pretenden los trabajadores, según comenta Muñoz, es que ese complemento salarial «pueda asegurarse».
La oferta del Principado fue evaluada y rechazada por la gran mayoría de los trabajadores de Itvasa con 124 votos en contra, 28 votos a favor y 1 abstención. «Si quieren solucionar el conflicto tendrán que ofrecer más y acotar mejor la oferta», asegura Ana Muñoz, quien asegura que por el momento no han recibido ningún tipo de contacto por parte del Gobierno más allá de las mesas de negociación celebradas. Respecto al cambio de modelo hacia un sistema de inspecciones mixto o privado, Muñoz asegura que «no nos lo tomamos como una amenaza». «Un modelo privado no nos interesa a nadie, pero mucho menos al Principado», apunta.