Los datos de un informe de CCOO revelan que el porcentaje de asalariados en este modelo es menor en Principado que en otras comunidades
19 feb 2024 . Actualizado a las 11:20 h.El último informe de CCOO destaca que 25.000 personas asalariadas teletrabajan en Asturias, lo que supone el 7,7% de la población asalariada total, frente al 22,8% de la Comunidad de Madrid, el 12,4% de Cataluña, el 11,8% del País Vasco, el 10,1% de Galicia o el 8,5% de Cantabria. La media del país se sitúa en el 11,6%.
Destaca el sindicato que el teletrabajo se consolida a través de fórmulas mixtas con el trabajo presencial. El secretario general, José Manuel Zapico apunta a las «ventajas de Asturias» y cómo puede «ayudar a frenar el despoblamiento de las zonas rurales si ponemos las infraestructuras al día y avanzamos en la digitalización».
«Asturias tiene un oportunidad innegable con el teletrabajo, y deberíamos aprovecharla», Zapico, que añade que «la OCDE ya resaltó en 2020 que éramos una de las regiones españolas con mayor capacidad para el trabajo en remoto teniendo en cuenta el número de ocupaciones que pueden realizarse desde casa».
Destaca además que el Principado tiene bazas importantes que juegan a su favor, como una climatología benigna, una atención médica de calidad y una enseñanza de alto nivel, seguridad, coste de la vida asumible, una naturaleza única, ocio, cultura y gastronomía de calidad, «que la hacen una comunidad atractiva para venir a vivir y trabajar»; informó Europa Press.