ArcelorMittal ofrece el contrato a los trabajadores nacidos en 1962 que cumplan ciertos requisitos
ASTURIAS
La multinacional propone un ERE de extinción con ayudas previas para el resto
19 feb 2024 . Actualizado a las 19:37 h.La dirección de ArcelorMittal ha presentado este jueves una última propuesta a la Mesa de Empleo donde se sientan representantes de los sindicatos UGT, CCOO, USO, ELA y LAB que consiste en una consulta previa para acogerse al contrato de relevo manufacturero a los nacidos en 1962.
La propuesta es para aquellos que cumplan los requisitos, al objeto de conocer quiénes optan por esta vía de salida. Además, ha propuesto un ERE de extinción con ayudas previas para el resto o para aquellos que opten por esta vía en lugar del contrato de relevo, con garantía económica del 80 %, ligada a la concesión de las ayudas previas. Esa ha sido la propuesta para tratar la salida de los nacidos en 1962 y el tratamiento de las personas que mantengan o hayan mantenido una relación laboral temporal, tras un intenso debate y ante la falta de un acuerdo entre las partes.
El sindicato CCOO, que mantiene un calendario de movilizaciones para, entre otros puntos, exigir la aplicación del plan de contrato relevo, ha anunciado que, «ante la insuficiencia» de la propuesta de la dirección de la empresa trasladará al conjunto de sus afiliados la oportuna votación, «condicionando la aceptación o no, en función del resultado del mencionado referéndum».
Entre otras propuestas, la empresa también ha planteado la salida con fecha tope del 31 de marzo, para todas aquellas independientemente de la formula elegida, aunque excepcionalmente pueda retrasarse por motivos debidamente justificados, han informado fuentes sindicales tras la reunión. También ha propuesto la siderúrgica la creación de una Comisión de Seguimiento que resolverá las discrepancias surgidas en cualquiera de las cuestiones planteadas en la reunión.
Igualmente, ha planteado la creación de una mesa integrada por la dirección de la empresa y por los firmantes del oportuno acuerdo, con la participación del Ministerio de Industria, para el seguimiento de las inversiones y que sirva para procesos de información y consulta antes de la toma de decisiones empresariales, informa Efe.