Trenes nuevos, mejores tiempos de viaje e información en tiempo real: los detalles del plan que modernizará las cercanías de Asturias
ASTURIAS
«Estamos trabajando en todas las líneas y no habrá que esperar a que se termine el plan para que mejore el servicio», explica el comisionado de Cercanías de Asturias y Cantabria, Antonio Berrios, que destaca el «espectacular» crecimiento de viajeros en los dos últimos años
16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con unos 350 kilómetros de longitud y dos anchos de vía diferentes, la red ferroviaria de cercanías de Asturias está inmersa en una renovación integral que costará 1.586 millones de euros y que, con cada actuación que vaya finalizándose, permitirá mejorar de manera paulatina los tiempos de viaje, la fiabilidad y la experiencia del viajero. Los tres retos en los que Renfe y Adif están trabajando con la activación de numerosas obras en la infraestructura ferroviaria que pemitirán reorganizar horarios y mejorar el servicio en todos sus frentes para que el tren en Asturias sea una alternativa real a otros medios de transporte menos sostenibles.
De esos 1.586 millones de euros, un tercio —458 millones de euros, muy cerca de los 580 millones de euros del presupuesto original previsto en 2017— son actuaciones que ya están finalizadas o están ejecutándose y el presupuesto movilizado, sumando también los proyectos que están redactándose o a punto de licitarse que suman otros 603 millones de euros, ya supera el 67% del total previsto con 1.061 millones de euros.
Son datos expuestos este jueves por el comisionado del Plan de Cercanías de Asturias y Cantabria, Antonio Berrios, durante la visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ratificó el compromiso del Gobierno con la modernización de las más que amortizadas cercanías de Asturias, anunciando además que a finales de este mes comenzará la construcción de los 10 primeros trenes de los 35 comprometidos que permitirán renovar la envejecida flota que circula por las líneas asturianas con una inversión de 300 millones de euros.
Esos trenes, solventado el error de diseño que retrasó su fabricación e implicó ceses en el ministerio en la anterior legislatura, tendrán una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y entre dos y tres coches para adaptarse a la demanda, además de disponer de wifi, enchufes y USB en todas las plazas, entre otros servicios.
Para esos primeros trenes habrá que esperar hasta 2026 —con el compromiso de que la gratuitad del sistema se mantenga hasta entonces— pero mientras tanto son varios los «hitos» que, según la exposición de Berrios, se han ido solventando desde que comenzaron a ejecutarse las inversiones previstas en el plan de cercanías de Asturias, como la renovación integral de la vía en el tramo El Berrón-Laviana o el inicio de la modernización de la señalización luminosa, para que los trenes que circulan por vía directa puedan hacerlo a la velocidad de itinerario.
También se ha ido avanzando en una nueva versión del ASFA digital y se ha creado un grupo técnico entre Adif y Renfe para resolver los problemas del sistema de información al viajero, aparte de la integración tarifaria y, sin duda, la gratuidad del servicio.
Una gratuitad que, pese a todas las carencias y problemas de las cercanías de Asturias que resolverá este plan de inversiones, ha disparado de manera «espectacular» el número de viajeros en los dos últimos años, según destacó Berrios. La red asturiana ha ganado 2,57 millones de viajeros más para situarse en casi 9 millones, un 41% más que en 2019, el año prepandemia. La mayoría de esos nuevos viajeros utilizan la red convencional, que experimentó un crecimiento del 55% por el 0,1% de la red de ancho métrico, más afectada aún por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento que hubo antes de que se activara este plan de cercanías en 2019.
A corto plazo, este mismo año, está previsto que finalice la renovación integral de la vía en el tramo Gijón-El Berrón, que supone una inversión de 53 millones de euros, de manera que de Gijón a Laviana la vía sea completamente nueva, y en 2025, que finalice el soterramiento de Langreo. Entre medidas, son numerosos los proyectos para mejorar el servicio a través de actuaciones de renovación de la vía, electrificación, señalización, supresión de barreras, estaciones o duplicación de la vía.
«No habrá que esperar a que se termine el plan para tener esta mejora de servicio, sino que irá entrando paulatinamente conforme vayamos haciendo actuaciones», explicó Berrios, que puso como ejemplos las mejoras que permitirá conseguir la renovación de la señalización en los tiempos de viaje, algunas puntuales en velocidad o el próximo refuerzo en personal para mejorar la experiencia del viajero.
El comisionado del plan de cercanías también mostró el calendario de las actuaciones previstas, explicando que algunas líneas como Gijón-Laviana tienen los diversos proyectos de mejora más avanzados e incluso finalizados mientras en otras como Oviedo-Infiesto aún se encuentran en proyecto: «Se compaginan unas líneas con otras para afectar al tráfico lo menos posible, pero en todas las líneas se está trabajando y llevando a cabo proyectos que en poco tiempo se irán adjudicando y realizando». El horizonte de ese calendario se sitúa en 2027, cuando la infraestructura de la red de cercanías de Asturias quedaría completamente renovada y con trenes nuevos circulando.
Dentro de todas las actuaciones, cobra especial importancia todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la red, puesto que implica duplicar la vía donde mayor tráfico se registra. Berrios indicó que tanto los tramos de Gijón-El Berrón como el de Oviedo-Pola de Siero quedarán totalmente duplicados y que el soterramiento de Langreo supondrá tres kilómetros más de vía doble, con lo que todo el tramo entre Gijón y Langreo tendrá más capacidad y mayor fiabilidad. También destacó que se está trabajando para que la mejora del sistema de información al viajero, que tantas quejas viene concitando, funcione en tiempo real en la red de ancho métrico lo antes posible.