El ministro Óscar Puente detalla las conexiones de Oviedo, Gijón y Avilés
15 feb 2024 . Actualizado a las 13:42 h.Con la llegada de los trenes Avril (capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora sobre ancho ibérico) se ampliarán intensamente los servicios desde Asturias a la meseta. El ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzó que los vehículos estarán operativos antes de que termine el primer trimestre del año y que junto a los AVLO, low cost, permitirán aumentar las conexiones.
En concreto señaló que la principal novedad es que Avilés tendrá un Alvia diario. En el caso de la alta velocidad de bajo coste, el AVLO, el ministro indicó que tendrá un servicio diario entre Asturias y Madrid con paradas en La Pola (de Lena), Mieres, Oviedo y Gijón. En el caso Oviedo habrá seis servicios diarios: dos de AVE (con los avril), tres de Alvia y uno de AVLO. En el caso de Gijón serán cinco servicios diarios y citó dos AVE, dos Alvia y uno AVLO.
Todo ello, recalcó el ministro, permitirá duplicar las plazas disponibles (señaló el objetivos es hasta dos millones al año) y reducir los tiempos de conexión entre Asturias y Madrid, empezando por 15 minutos menos.
«Soy conocedor de la aspiración que tiene el empresariado de Asturias sobre todo de llegar lo más pronto posible a Madrid y en eso estamos trabajando. Que nadie dé por sentados los horarios que se han publicado porque sufrirán modificaciones, alguna de ellas buscando esa llegada a Madrid lo más pronto posible», ha dicho el ministro.
Preguntado por las incidencias que se registran en las diferentes líneas ferroviarias, el Ministro ha indicado que hay que tener en cuenta que el material rodante ferroviario de nuestro país es un material que no se renueva, en el caso de las cercanías, desde 2008.
Así ha explicado que «no hay un solo tren posterior al año 2008 en la red ferroviaria española y en el caso de trenes de media y larga distancia y alta velocidad no hay un tren nuevo desde el año 2010».
«Estamos dando más servicio hoy que antes de esas fechas con el mismo material obsoleto. Estirando el material de todo lo que podemos y eso tiene sus consecuencias. De ahí que se realizara la mayor compra de la historia de Renfe que la ha hecho el gobierno al que yo pertenezco», ha dicho.
Ha añadido que en términos comparativos, aunque si tenemos incidencias, la puntualidad media que tiene Renfe en nuestro país es de un 96%, mientras que por ejemplo la puntualidad media tiene la compañía de ferrocarriles en Alemania es de un 50%; según recogió Europa Press.