Más empresas se fueron de Asturias de las que vinieron el año pasado

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Sin embargo, en el volumen de facturación, el Principado salió ganado gracias al traslado de una eléctrica

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de tres consecutivos en los que más empresas venían de otras comunidades para instalarse en Asturias de las que cambiaban su domicilio desde el Principado a otro territorio, el saldo final de 2023 ha sido negativo para la región. Fueron cinco empresas más las que se fueron de Asturias que las que vinieron el año pasado, eso sí, tomando el dato de la facturación de las compañías que mueven su sede, el Principado todavía salió ganando y de forma relevante gracias a que Total Energies Clientes S.A. dejó el País Vasco para ubicarse en Asturias.

Todos estos datos se recogen de forma periódica en el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.); en el último publicado Asturias aparece en el bloque de comunidades que que empeoran, pasando de un saldo positivo a uno negativo, con cinco empresas menos. En su balance global, el informe destaca que «Madrid alcanza la cifra más alta con 71 por delante de Castilla-La Mancha (60) y la Comunidad Valenciana (43). En el lado contrario del escalafón encontramos a Cataluña (-128) y Castilla y León (-44) que registran las cifras negativas más elevadas».

Sin embargo hay una nota positiva para el Principado y es el balance por facturación. El informe recoge una tabla destacada en la que están registradas el Top 10 de empresas que han cambiado su domicilio por volumen de facturación. En eso selecto grupo aparece el caso de Total Energies Clientes S.A., a quien se atribuye una facturación de 1.700 millones de euros en 2022 y que dejó el País Vasco el año pasado para instalarse en Asturias.

Es por eso que, pese a los números absolutos de compañías en movimiento, el estudio refleja que Galicia, Cataluña y Asturias son las comunidades que más suman por la diferencia de facturación de las compañías trasladadas, porque aunque se fueran más de las que vinieron, su volumen de negocio es mayor.

Durante el pasado año, un total de 5.240 empresas trasladaron su sede social de una comunidad a otra, un 4 por ciento más que en 2022. Madrid obtuvo el mayor saldo positivo gracias a estos cambios, con una ganancia de 71 empresas, seguido de Castilla-La Mancha, con 60; Comunidad Valenciana, con 43, y Galicia y Canarias, con 36 en ambos casos.

Por contra, las comunidades con mayor saldo negativo fueron Cataluña, con 128; Castilla y León, con 44, y País Vasco, con 32.

En el caso de Asturias, 73 empresas decidieron mudarse a otra comunidad autónoma, mientras que otras 68 eligieron el Principado para cambiar su domicilio social, lo que representa un saldo negativo de cinco empresas.

Pese a ello, el saldo de volumen de negocio generado por las empresas es positivo para Asturias, con una ganancia de 2.068 millones de euros en ventas empresariales.

En 2022, el Principado de Asturias había ganado 16 empresas por los cambios de domicilio social entre comunidades autónomas, según recogió Efe.