El Principado estima que en la región hay aproximadamente 3.400 receptores de televisión por satélite registrados, aunque la mayoría ya admiten la alta definición
15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La definición estándar (SD) de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ya ha dejado de funcionar para dar paso únicamente a las emisiones en alta definición (HD). Se trata de una medida advertida ya desde hace tiempo por el Ministerio de Transformación Digital y que ayer finalmente se materializó en todo el territorio nacional. Según las estimaciones del gobierno del Principado de Asturias, este cambio afecta a entre 2.000 y 2.500 receptores de señal por satélite de los 3.400 que hay registrados de forma aproximada.
De todas las televisiones que reciben la señal por satélite muchos de ellos ya recibían la señal en alta definición al tratarse de dispositivos adquiridos después de 2016. Sin embargo, aquellos más antiguos que toleran solo las emisiones de calidad estándar ya no son compatibles con los contenidos de la TDT.
En todo caso, el número de afectados en Asturias se concentra sobre todo en la zona rural, donde la conectividad suele ser más baja que en núcleos urbanos. Además, algunos de estos televisores son dispositivos antiguos que se encuentra, sobre todo, en segundas residencias prácticamente sin uso.
Ahora bien, en el caso de que su televisor haya dejado de recibir la señal de TDT existen varias opciones para solucionar el problema. Una de ellos, y también la más cara, pasa por cambiar el televisor por uno nuevo que reciba la señal en HD. Una segunda posibilidad pasaría por cambiar el decodificador de la televisión a uno que admita la señal en HD, en el caso de que el televisor en cuestión reciba la señal de la TDT a través de un decodificador con definición estándar. Cabe señalar que esta opción, dependiendo del dispositivo, podría rondar los 30 euros. Además, también existe la posibilidad de contactar con un instalador autorizado por el propio ministerio. En el caso de Asturias la lista completa la podrá encontrar pinchando en este enlace.
Asturias no dispondrá de ayudas para afrontar el cambio
Si bien algunas comunidades autónomas como Galicia o Cantabria ya han anunciado una serie de ayudas para afrontar el apagón de la TDT, este no será el caso del Principado de Asturias. El pleno de la Junta General del Principado rechazó la semana pasada la proposición presentada por el PP. En este punto, el Principado se remitirá en todo caso a una hipotética partida que se pueda aprobar a nivel estatal, aunque todo apunta a que no saldrá adelante.
Cabe recordar este cambio es una medida adoptada por el Ministerio de Transformación Digital para que las emisiones de la TDT tengan una mejor calidad de imagen y sonido. Este apagón afecta al 2% de todos los dispositivos a nivel nacional, por lo que la gran mayoría de las televisiones ya aceptan las señales en HD. No obstante, en caso de duda, aclaración adicional o cualquier tipo de problema relacionado con este cambio en las emisiones, el ministerio facilita el siguiente número de teléfono: 901 20 10 04. También ofrece un correo electrónico: televisiondigital.gob.es.