Los originales bolsos hechos en Asturias que se han convertido en tendencia: «Valen para cualquier ocasión»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

La asturiana Marta Durán y la madrileña Prado Rodríguez crearon una marca de bolsos que se ha convertido en todo un éxito
La asturiana Marta Durán y la madrileña Prado Rodríguez crearon una marca de bolsos que se ha convertido en todo un éxito

La asturiana Marta Durán ha fundado junto con su mejor amiga una marca especializada en este complemento de moda que no pasa desapercibido entre quienes lo lucen. Sus diseños son tan exclusivos que han conseguido convencer a decenas de influencers, entre las que se encuentran Cocó Costans, Gigi Vives o Ares Aixala

08 feb 2024 . Actualizado a las 09:33 h.

Si hay un accesorio que nunca pasa de moda ese es el bolso. Es el aliado perfecto de cualquier estilismo. No solo permite completar el atuendo de una persona, sino que además consigue darle un toque especial a su outfit. Es por este motivo que la mayoría de las mujeres casi siempre llevan este complemento, a parte de para guardar sus cosas, para así verse más atractivas. Con el objeto de que además se sientan «únicas y exclusivas», la asturiana Marta Durán fundó una marca de bolsos cuyos diseños no pasan desapercibidos entre quienes los lucen. Son tan «originales» que han llamado incluso la atención de influencers de reconocido prestigio.

Lleva el nombre de Mas1 y pese a tener tan solo cuatro años de trayectoria ha conseguido hacerse ya un hueco en el mundo de la moda. Se ha convertido incluso en la obsesión de las expertas en las últimas tendencias, quienes reclaman más y más diseños de esta afamada marca con tintes asturianos. «Hemos conseguido generar tal comunidad que muchas personas tienen ya todos nuestros modelos», asegura orgullosa esta vecina de La Fresneda, en Siero, de 23 años.

El bolso de chapas es el producto estrella de Mas1
El bolso de chapas es el producto estrella de Mas1

Esta marca de accesorios que busca que sus bolsos «salgan fuera de lo común» surge de un proyecto universitario. El «primer día» que empezó sus estudios de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación en la sede madrileña de la Universidad de Mondragón, a Marta le mandaron fundar una empresa junior para ir poniendo en práctica todos aquellos conocimientos que iba a ir adquiriendo en cada una de las asignaturas. Para ello se juntó con su compañera Prado Rodríguez y como las dos siempre se habían sentido atraídas por el mundo de la moda decidieron focalizar el trabajo en dicho sector.

Al ver que «todas las chicas llevaban los mismos complementos» y por tanto «les faltaba algo que diera ese toque con el que diferenciarse» apostaron por crear bolsos que fuesen más que eso, de ahí el nombre de la marca. Fue en febrero de 2020, un mes antes del confinamiento, cuando el primer diseño vio la luz. Confeccionado a mano a través de la unión de chapas de acero, en el momento que este accesorio se dio a conocer a través de las redes sociales, aprovechando que durante la pandemia «marcas potentes» quisieron aportar su granito de arena para «dar a conocer marcas más pequeñas», fue un auténtico éxito.

Gustó tanto que Marta y Prado no paraban de recibir encargos. Por este motivo, la asturiana y la madrileña se vieron obligadas a buscar un taller que se encargase de confeccionar estos bolsos de chapas. «Como me hacía especial ilusión que gente de Asturias pudiese trabajar en este proyecto empecé a buscar un taller aquí. Di con uno, luego encontré otro para que nos hiciese los complementos que necesitábamos para el bolso», cuenta Durán.

Los bolsos de chapa son completamente personalizables
Los bolsos de chapa son completamente personalizables

Ellas mismas se ocupan de comprar todo el material a proveedores españoles y lo llevan a los diferentes talleres con los que trabajan para que sus productos puedan ver la luz. «Empezamos haciendo todo nosotras pero poco a poco fuimos delegando nuestras funciones. Actualmente tenemos tres talleres en Asturias y como hemos crecido un poco tenemos otro en Madrid y también en Málaga, donde además se encuentra el almacén logístico desde donde distribuimos nuestros bolsos a los clientes».

Se encargan además de diseñar cada uno de los bolsos que conforman Mas1. Estos aparte de ser originales son todoterreno, sirven tanto de día como de noche. «Al principio pensábamos que era para salir de fiesta pero realmente la gente se lo ponía para ir a la compra, para salir de fiesta, para ir a pasear... Valen para cualquier ocasión», confiesa Marta. Y por si fuera poco, aparte de ocupar poco espacio, son completamente personalizables. Se puede escoger el color de la chapa en acero, metacrilato o negro. También es posible el color de la funda, desde gris, negro o plata hasta tonos más llamativos como puede ser el verde, el azul o el naranja. Cabe además la posibilidad de elegir el largo de la cadena.

El pasado mes de junio en Mas1 sacaron una nueva colección de bolsos de piel
El pasado mes de junio en Mas1 sacaron una nueva colección de bolsos de piel

Además de estos bolsos de chapas que se han convertido en la seña de identidad de esta firma española, Marta y Prado con el objeto de aumentar su gama de productos han lanzado una colección de bolsos de piel de vacuno. Con forma de D, estos tienen múltiples posiciones. «Si quieres te lo puedes poner abierto o cerrado», detalla la asturiana. También es posible elegir el color, en total tienen 12 tonos diferentes. Cuentan además con un asa para llevarlo a un hombro y otra asa ajustable e intercambiable.

Disponen además de una amplia gama de correas intercambiables para que todo aquel pueda lucir un diseño exclusivo y personalizado. Desde la simple correa de níquel hasta la elaborada a partir de piel. No faltan las de metacrilato ni las de acero, incluso cuentan con aquellas que combinan ambos materiales. De igual modo venden por separado las fundas que conforman sus bolsos y también los llaveros. De esta manera, en Mas1 crean accesorios únicos, ajustados a la necesidad y los gustos del cliente.

Para mantener la originalidad de los productos en Mas1 envían los mismos a través de latas de conserva
Para mantener la originalidad de los productos en Mas1 envían los mismos a través de latas de conserva

Pero no es que solo sean los bolsos originales sino que su packaging también lo es. Para mantener esa exclusividad en Mas1 envían cada producto en latas de conserva. «En un primer momento llevaban una pegatina en la que se indicaban los ingredientes, es decir, el número de chapas que llevaba el bolso y todo sobre el resto de componentes. Ahora como en el almacén no damos abasto a pegar estas pegatinas hemos sacado unas latas rosas con el logo que directamente ya están personalizadas y además dan pie para utilizarlas para guardar otras cosas», señala Marta.

Unos diseños que han convencido a «más de 60» influencers, entre las que se encuentran Cocó Constans, Gigi Vives, Elisa Serrano o Ares Aixala, «En la pandemia se hizo viral nuestro bolso de chapas y muchas influencers incluso nos contactaban para poder colaborar», asegura Marta, antes de confesar que cuando una celebridad lleva uno de sus bolsos da una visibilidad «tremenda» a la marca. «Mucha gente se guía por la moda de estas influencers y funciona un montón», apunta.

Pero, ¿Dónde se pueden comprar los bolsos de Mas1? Todos y cada uno de los diseños se pueden adquirir a través de su página web. También es posible hacerlo de forma física pero por el momento solo cuentan con punto de venta en el centro comercial madrileño Wow Concept y en una tienda de Ámsterdam. «Nuestros bolsos al ser un producto diferente, a la gente le gusta probarlo primero y tener un punto de venta físico ayuda bastante», reconoce la asturiana.

Para que sus productos puedan seguir traspasando fronteras, Marta y su socia Prado trabajan codo con codo para posicionar aún más si cabe la marca. Quieren aumentar la plantilla, a día de hoy cuentan con la ayuda de otras dos trabajadoras pero debido a la carga de trabajo casi no dan abasto. «Estamos buscando a más gente porque el proyecto crece», asegura orgullosa. Planean además incorporar nuevos complementos, dado que «estamos teniendo una acogida increíble y la gente nos pide más».