Frente común del Principado y los agentes sociales para defender la siderurgia en Asturias
ASTURIAS
Nieves Roqueñí asegura sobre Arcelor que «no hay plazos definidos, pero tiene que acabar tomándose una decisión y esto no se puede posponer eternamente»
08 feb 2024 . Actualizado a las 19:27 h.El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, los principales sindicatos en Asturias (CCOO y UGT) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han mantenido a lo largo de la tarde encuentros para abordar la situación de ArcelorMittal, compañía que aún no ha aclarado si va a utilizar la ayuda millonaria que tiene concedida para construir en Asturias una planta directa de mineral de hierro (DRI).
Los representantes de los sindicatos han explicado que Barbón se había comprometido a liderar un «frente común» para defender la siderurgia en Asturias. El Gobierno se ha reunido por espacio de una hora con los sindicatos y, posteriormente, otra hora con los empresarios. En la reunión también ha participado la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, que ha subrayado la necesidad de que el Ministerio de Industria «arranque» una decisión a la multinacional para que aclare cuáles van a ser sus planes.
«No hay plazos definidos, pero tiene que acabar tomándose una decisión y esto no se puede posponer eternamente», ha señalado Roqueñí.
El secretario general de MCA UGT Asturias, Jenaro Martínez, ha exigido a ArcelorMittal la aprobación de las inversiones comprometidas. «No podemos seguir esperando indefinidamente a que ArcelorMittal tome la decisión», ha señalado. Mientras, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Asturias, Damián Manzano, ha resaltado la importancia del compromiso de mantener el sector de la siderurgia en Asturias, con o sin ArcelorMittal.
La presidenta de FADE, María Calvo, ha explicado que en la reunión con el Gobierno asturiano no se ha hablado de plazos concretos. «El Presidente (Adrián Barbón) nos ha trasladado que el Gobierno de España está o estará en contacto pronto con la compañía, pero no nos ha hablado de plazos concretos", ha indicado.
Posteriormente Roqueñí ha explicado que las conversaciones son «permanentes» entre el Gobierno de España y la multinacional ArcelorMittal, informa Europa Press.