Nuevo cambio en el Gobierno del Principado: Barbón separa Cultura y Bienestar Social y tendrá 11 consejerías

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Barbón, Zapico y Llamedo, en la Junta
Barbón, Zapico y Llamedo, en la Junta J.L. CEREIJIDO | EFE

El presidente del Ejecutivo toma la decisión tras «escuchar» a colectivos sociales, socios de gobierno y oposición e IU da por cerrado el desencuentro

07 feb 2024 . Actualizado a las 12:15 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que desdoblará en dos departamentos la anunciada Consejería de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte y que al frente de la primera se situará , como estaba previsto, la hasta ahora viceconsejera Vanessa Gutiérrez y que para el segundo nombramiento «dialogará» con sus socios de IU.

Barbón ha hecho este anuncio ante el pleno de la Cámara autonómica durante el turno de preguntas de los grupos de oposición después de que el portavoz del PP, Álvaro Queipo, reiterara sus críticas a la reestructuración del gabinete anunciada el pasado lunes y que suponía la salida de Melania Álvarez como consejera de Derechos Sociales y Bienestar para convertirse en senadora.

Según Barbón, tras escuchar en los últimos días «a multitud de colectivos y asociaciones del tercer sector y de la cultura» y de hablar con sus socios de gobierno de IU, que cuestionaron esa remodelación y la falta de información previa sobre la misma, había decidido que finalmente las competencias de cultura tengan de nuevo rango de consejería, como en la pasada legislatura.

«El cambio se impone una vez más», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ayer había asegurado que todos los miembros del Gobierno están sometidos «a un examen continuo» y que su decisión perseguía «romper con la inercia continuista» y se preguntó si acaso la cultura no estaba relacionada con los derechos sociales. 

Esta ampliación a 11 del número de consejerías ha sido respaldada por el coordinador de IU de Asturias y consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, que ha dado por cerrado el desencuentro que la reestructuración anunciada el lunes por Adrián Barbón había generado entre los socios de gobierno.

«Es agua pasada. Ahora toca trabajar», ha señalado, considerando también que se trata de «una decisión acertada» y explicando que en el pacto de gobierno entre IU-Convocatoria por Asturies se había convenido a propuesta del presidente que fuesen diez las consejerías, «pero viendo las dificultades en el área de cultura no pasa nada por ampliar a once».

El dirigente de IU, que se reunió con Barbón antes del inicio del pleno parlamentario para hablar sobre la estructura de Gobierno, ha afirmado también que ahora lo que toca es ponerse a trabajar, que el resto es agua pasada y que «no hay ninguna discrepancia».

La reestructuración anunciada por Barbón el lunes desde la sede de la Federación Socialista Asturiana llevó IU a criticar el «cambio unilateral» acordado por el presidente y advirtió en un comunicado de que no descartaba ninguna respuesta política.

Barbón, por su parte, advirtió de que la remodelación del Gobierno es competencia del presidente y que el cambio respetaba el pacto de gobierno suscrito por IU, que establecía que el gabinete estaría conformado por diez consejerías y que una de ellas sería para la coalición, informa Efe.