La AS-117 se cobraba el miércoles las vidas de una mujer de 68 años y su hijo de 39. Son las últimas muertes en una de las vías más problemáticas de Asturias
02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una mujer de 68 años y su hijo de 39, ambos vecinos de Oviedo, fallecieron el miércoles en la colisión frontal de dos vehículos en el Corredor del Nalón, en un accidente en el que otras cuatro personas resultaron heridas. Por desgracia no es, ni mucho menos, del primer siniestro que se produce en la AS-117, que se ha convertido en un auténtico punto negro de las carreteras del Principado. De hecho, se trata del último en una demasiado larga lista de accidentes de tráfico que han tenido lugar en los últimos meses. En concreto, en los últimos doce meses cuatro personas han perdido la vida en esta vía.
El año pasado comenzó con una víctima mortal. El 13 de enero una ovetense de 57 años perdía la vida tras impactar el vehículo en el que viajaba contra otro turismo en la AS-117. La otra mujer implicada en el accidente, una vecina de Figaredo de 52 años, fue trasladada al Hospital Valle del Nalón con varias magulladuras.
El accidente se produjo en una zona en curva no demasiado pronunciada y línea continua. La gravedad de la colisión obligó a cortar la circulación durante una hora para proceder a la retirada de los vehículos y a auxiliar a las víctimas.
El 25 de octubre del año pasado una mujer de 61 años, vecina de Laviana, fallecía en una doble colisión en la AS-117, a la altura de Blimea, en la que se vieron implicados tres coches. Dos de los turismos, uno de ellos en el que viajaba la víctima, chocaron frontalmente mientras que el tercero impactó posteriormente contra ambos. Además de la fallecida, una mujer que ocupaba uno de los coches resultó herida de gravedad.
El 11 de noviembre tres personas, dos mujeres y un hombre, resultaron heridas de gravedad a causa de un choque frontal entre dos turismos a la altura de Alas Aluminium, en Langreo. El siniestro se produjo en una zona en curva larga y en un tramo de línea continua con limitación a 80 kilómetros por hora.
El día de navidad, también del pasado año, una mujer moría y dos varones resultaron heridos en un choque fronto-lateral entre dos vehículos en la AS-117, a la altura de El Entrego, cerca del Pozo Sotón.
Nuevas medidas de seguridad
Ayer se conocía que el Gobierno del Principado y la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias implementarán nuevas medidas para reforzar la seguridad vial en el Corredor del Nalón, entre ellas, la reducción del límite de velocidad (con tramos actualmente de entre 80 y 90 kilómetros por hora), la colocación de radares fijos y de tramo, la mejora de la señalización horizontal y vertical y la instalación de medianas de hormigón.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, se reunirá el próximo lunes, 5 de febrero, con los alcaldes del valle del Nalón para informarles de las acciones a desarrollar y coordinar todas las actuaciones.
También ayer el secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, lamentaba el grave accidente ocurrido en el Corredor del Nalón, a la altura de Langreo, y subrayaba la «necesidad apremiante» de proceder «cuanto antes» al desdoblamiento de esta vía.