Ovidio Zapico afirma que el Principado publicará próximamente la convocatoria de un proceso de selección «garantista»
30 ene 2024 . Actualizado a las 18:14 h.La empresa pública Vipasa abrirá en los próximo días el proceso para la selección de su nuevo gerente, que deberá recuperar de «forma inmediata» el departamento social de la compañía, después de que una decisión «política procediera a su eliminación».
Así lo ha señalado el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez.
El consejero ha explicado que el Boletín Oficial del Principado publicará próximamente la convocatoria de un proceso de selección «garantista» que permitirá contar con un nuevo gerente «en los primeros días de marzo».
Esa gerencia, ha comentado, deberá recuperar el departamento social de Vipasa, una «figura importantísima» dada la situación que existe en estos momentos.
El nuevo responsable de la empresa pública también deberá crear un sistema de alerta temprana que «detecte impagos y acumulaciones importantes en deudas» para, de esta forma, «proteger a los inquilinos».
Asimismo, Zapico ha recalcado que Vipasa pondrá en marcha un protocolo de convivencia y conservación de la vivienda pública en el Principado. «Que se viva con orgullo en una vivienda pública y que nadie se sienta estigmatizado», ha apuntado el consejero, quien también ha avanzado que se revisarán los alquileres cada 24 meses, después de «muchos años sin revisarlos».
Zapico ha recalcado la importancia de generar espacios de cooperación «estables» con las administraciones locales, de manera que haya «más recursos» para dedicar a estas políticas.
Problema de acceso a una vivienda
El director general ha comentado que, en estos momentos, hay 9.500 viviendas públicas en el Principado, de las que 250 «nunca llegaban a repararse» por los cuantiosos importes de las obras, que en muchos casos rondan los 14.000 euros. En este sentido, ha destacado que el Gobierno asturiano dedicará 2,5 millones para afrontar las reparaciones de estos inmuebles.
El problema de vivienda no afecta solo «a las clases más desfavorecidas», sino que las personas con salarios entre 1.200 y 1.500 euros «se ven gravemente perjudicadas» si quieren vivir en Oviedo, Gijón y Avilés. En este sentido, ha asegurado que, tras años trabajando, muchas personas se ven obligadas a vivir en habitaciones alquiladas como «en la vida de estudiante».
250 viviendas para jóvenes en Peritos
Sobre la construcción de los 250 pisos para jóvenes en la antigua parcela de Peritos, en Gijón, el director general ha explicado que se trata de una licitación con derechos de superficie y que, por tanto, cuenta con «singularidades jurídicas» que conllevan «dificultades añadidas».
No obstante, ha señalado que la licitación de las obras se llevará a cabo en el primer trimestre y se «está en los márgenes» para culminarlas en la fecha prevista, en 2026.
Plan especial en Perlora
Por otro lado, Zapico ha confiado en que el Plan Especial de Reforma Interior de la Ciudad de Vacaciones de Perlora esté aprobado en el mes de septiembre.
A principios de febrero, el Ayuntamiento de Carreño trasladará al Principado su propuesta elaborada tras un proceso participativo, informa Efe.