Las federaciones de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía reclaman que se abra el tramo entre Astorga y Plasencia
27 ene 2024 . Actualizado a las 12:20 h.Las federaciones de IU de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía defenderán la reapertura de la conexión ferroviaria entre Astorga y Plasencia para mejorar las comunicaciones del eje norte-sur y conseguir la inclusión de la Ruta de la Plata en la red básica ampliada de la Unión Europea.
IU de Asturias está coordinando acciones con el resto de federaciones por las que atraviesa esta infraestructura para lograr, como primer paso, la reapertura del tramo entre Astorga y Plasencia, tanto para pasajeros como para mercancías, informa la coalición.
La formación pretende impulsar así un frente común que permita sumar esfuerzos que sirvan para generar un bloque amplio en las comunidades autónomas por las que atraviesa la Ruta de la Plata y dar respuesta al sentir ciudadano de estos territorios.
IU de Asturias ha recordado que el pasado domingo, 21 de enero, se organizaron concentraciones en distintas ciudades para reivindicar una apuesta por el ferrocarril y, de forma específica, por recuperar las conexiones de la Ruta de la Plata.
Las organizaciones de IU en estas comunidades coinciden, además, en que estas conexiones benefician también el transporte con Portugal, lo que vendría a reforzar el Corredor Atlántico propuesto por la Unión Europea.
Para IU, el Ministerio del Transportes tiene ahora la oportunidad, tras escuchar el clamor de la sociedad civil, de promover en la UE la inclusión del ferrocarril de la Vía de la Plata en la Red Básica Ampliada Transeuropea, que ha de ponerse en servicio en 2040 y que se está perfilando en estos momentos, tras haberse aprobado a finales del año pasado la red básica que entrará en servicio en 2030, informa Efe.