Asturias estudia construir una planta de valorización energética de CSR

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa
Planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa

El concurso para externalizar la gestión del que se genera en Cogersa desde principios de años quedó desierto

27 ene 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

El Gobierno asturiano mantiene sobre la mesa la posibilidad de que el Consorcio para la Gestión de los Resioduos Sólidos de Asturias (Cogersa) construya una planta que permita la valoración energética del combustible sólido recuperado (CSR) que desde enero genera la nueva planta de reciclado y que ahora se almacena en el vertedero de Serín.

«Es muy pronto para valorar algo tan concreto, pero sí, eso se está estudiando», ha admitido hoy el portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, al término de la reunión del Ejecutivo autonómico. No obstante, ha incidido en que por el momento «la primera opción sigue siendo sacar la licitación el CSR» para que sea gestionado por otras empresas, tal y como planteaba el concurso que esta semana quedó desierto.

La planta de tratamiento de fracción resto puesta en marcha en el vertedero de Serín tras una inversión de más de 62 millones de euros va a generar anualmente unas 150.000 toneladas de CSR que inicialmente pretendían destinarse a su valoración química, pero por el momento no existen soluciones maduras que permitan ese aprovechamiento.

Para la gestión externa del CSR, Cogersa sacó a licitación en octubre de 2023 un contrato que, aún dando prioridad al tratamiento mediante reacción química, establecía una puntuación adicional para las empresas que presentasen oferta sin descartar otras opciones de valorización, pero que quedó desierto por cuestiones de índole administrativo.

A hacerse con este contrato se habían presentado Cementos Tudela Veguín, que lo hizo fuera de plazo, Hunosa y CTC Servicios Ambientales que no acreditaron de forma suficiente la solvencia técnica que exigían los pliegos.

Según Peláez, este concurso ha mostrado que el CSR «es aprovechable y perfectamente rentable» porque fueron tres las empresas interesadas en su gestión por lo que se va a sacar el contratao a licitación «en condiciones similares al que quedó desierto».

El portavoz ha calificado también de positiva la posición planteada desde IU, que forma parte del Gobierno autonómico, para tratar de buscar alternativas al aprovechamiento del CSR «en forma de valorización por nuestros propios medios para la producción de energía», informa Efe.