Radioterapia del HUCA, diez años como referente nacional e internacional en braquiterapia
ASTURIAS
Este tratamiento comenzó a usarse hace una década con tres nuevas técnicas de última generación y con él trataron 2.100 pacientes al año, 420 más que en 2014
26 ene 2024 . Actualizado a las 19:30 h.El Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha consolidado como referente nacional e internacional en el uso de la braquiterapia y en la formación de equipos que se encargan de implantar esta técnica en sus respectivos centros sanitarios, según la Consejería de Sanidad.
Diez años después de su traslado a las instalaciones de La Cadellada, el área que dirige el doctor German Juan ha incrementado su cartera para el tratamiento de tumores con tres nuevas técnicas de última generación que requieren una exigente planificación y una precisión milimétrica y ha aumentado su capacidad, hasta tratar a 2.100 pacientes al año, 420 más que en 2014.
La braquiterapia permite administrar radioterapia en el propio órgano a tratar, como ocurre con los cánceres de próstata, o en contacto con el tumor, como en los casos de cuello uterino o endometrio, con lo que se logran tratamientos más certeros y se reduce el daño a tejidos sanos.
Aunque el HUCA realiza esta práctica desde hace décadas, la braquiterapia se ha desarrollado especialmente en las instalaciones inauguradas en enero de 2014, gracias a que el servicio cuenta desde entonces con radioquirófanos equipados para este fin. Esta actividad comenzó en el nuevo HUCA en junio de 2014 y actualmente se realizan más de 700 procedimientos al año.
Para el jefe de servicio, Germán Juan, gracias a la tecnología de la que dispone el HUC, los pacientes con cáncer se benefician en todos los estadios de la enfermedad.
El equipo está formado por cerca de 70 personas entre técnicos especialistas en radioterapia, enfermeras, auxiliares de cuidados de enfermería, personal de administración, radiofísicos y oncólogos radioterápicos, informa Efe.