La mejor casadiella del mundo es de Villaviciosa: «Hay gente que pone en duda que no sean horneadas»

Martina Sánchez Sabato
Martina Sabato VILLAVICIOSA

ASTURIAS

Ángel Sánchez y su hija Clara en la confitería Colón con los premios a mejor casadiella del mundo 2020 y 2024
Ángel Sánchez y su hija Clara en la confitería Colón con los premios a mejor casadiella del mundo 2020 y 2024

Una confitería maliaya gana este premio en categoría profesional tras haberlo logrado también en 2020

30 abr 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

Hace 14 años que les casadielles tienen una cita cada 17 de enero en la que aspiran a ser la mejor del mundo. En esta XIII edición, en 2021 y 2022 no se celebraron, el galardón se lo llevó la elaborada en la confitería maliaya Colón.

El concurso tiene 4 rangos: profesional, casera, casera con mejor puntuación y escuelas. Dentro de la primera es donde este negocio familiar ubicado en Villaviciosa destaca por la elaboración de este postre típico asturiano. No es la primera vez que ganan este reconocimiento, ya que en 2020 también lo consiguieron y desde entonces la demanda cambió. «Siempre fue un producto que vendiamos muy bien, pero con la antorcha que supone ser el campeón del mundo, triplicamos ventas» celebra Ángel Sánchez, que abrió junto a Blanca Caso, su esposa, este local en 1981.

Premios a mejor casadiella del mundo 2020 y 2024 de la confitería Colón, en Villaviciosa
Premios a mejor casadiella del mundo 2020 y 2024 de la confitería Colón, en Villaviciosa

A pesar de tratarse de una comida que es tradicional de fechas como carnaval o el día de todos los santos, Angel Sánchez comenta que ellos consiguieron mantener su demanda todo el año. «La receta es la tradicional de siempre», asegura el cofundador de la confitería, pero algo destaca en su elaboración para alzarse como la mejor del mundo. «Hemos conseguido darle un punto distinto entre el relleno y la masa exterior», precisa. El broche de oro en esta receta es que su masa se cocina friéndose y consiguiendo también un acabado nada aceitoso. «Según dice la gente, bastante bien fritas, hay gente que pone en duda que no sean horneadas» asegura Ángel, a la vez que destaca que «quien las prueba es quien mejor puede juzgarlo». 

Les casadielles son un producto que siempre trabajaron en sus cocinas y esta receta ganadora no es la única que ofrecen. De manera excepcional, durante una semana al año, en la feria de la sidra de Gijón, dentro de su oferta de dulces se puede encontrar una edición especial hecha con manzana en su relleno.

Además, no es el único dulce premiado que tienen, ya que también elaboran la mejor tarta de manzana de Asturias, reconocimiento que lograron en Concurso Regional de Tarta de Manzana durante el XXX Festival de la Manzana de Villaviciosa. También reivindica este tipo de concursos y la participación en ellos, en su caso Ángel cuenta que «aunque no gane me gusta participar porque cuanta más gente participe, más categoría tienen los premios» para así conseguir que se consoliden estas competiciones dentro del mundo de la hostelería.