El ministro señala en la comisión del Congreso que quiere ampliar la colaboración con la Academia de la Llingua
23 ene 2024 . Actualizado a las 17:35 h.A pesar de que el asturiano no está reconocido como lengua oficial tiene una protección específica recogida en el Estatuto de Autonomía y en el ámbito nacional, en una legislatura en la que el Congreso de los Diputados se ha abierto al uso de los diversos idiomas de España en el debate parlamentario, también se incluido la posibilidad de la utilización del asturiano (aunque con el matiz de que los diputados que lo usen tendrán que traducirse a sí mismos). Desde el Ejecutivo central han querido manifestar también una sensibilidad específica hacia el asturiano y el aragonés y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, señaló que incluiría estas lenguas en la programación de su departamento.
«A este respecto manifestamos nuestra voluntad de mantener una relación fluida con la Academia de la Lengua Asturiana y con la Academia de la Lengua Aragonesa, como toda la sociedad civil que trabaja activamente para la preservación e impulso de ambos idiomas»; indicó el ministro en la Comisión de Cultura del Congreso.
En concreto, Urtasun se refirió a que «trabajaremos para acordar con las autoridades autonómicas una estrategia conjunta de soporte, difusión y proyección de la diversidad cultural y lingüística de España, reconociendo aquellas instituciones que de manera especial velan por el mantenimiento de esta expresión de riqueza, además promoveremos entre otras acciones la circulación de producciones en su lengua original subtituladas o sobretituladas».
Y además añadió que prestarían «especial atención a los programas de becas y líneas ayudas a la traducción entre las diferentes lenguas y estaremos atentas y atentos a la representación de esta diversidad cultural y lingüística en la programación ministerial».
El ministro había comenzado su intervención señalando un reconocimiento expreso al gallego, el catalán o el euskera pero también quiso recalcar que «es urgente proteger también dos lenguas minorizadas, que son el aragonés y el asturiano, lenguas que no son cooficiales pero que están reconocidas por sus estatutos de autonomía y deben ser protegidas como indica la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, suscrita por España, así como la propia Constitución».
El Estatuto de autonomía señala que «el bable/asturiano, como lengua tradicional de Asturias, gozará de protección. El Principado de Asturias promoverá su uso, difusión y enseñanza». Sin embargo el asturiano no tiene consideración de lengua oficial de forma que la ley no establece obligaciones para la administración. Es posible que cualquier persona se dirija si quiere a la administración autonómica en asturiano pero la respuesta puede ser en castellano y de hecho sólo los documentos en castellano surten efectos jurídicos.
La pasada legislatura se promovió una reforma del estatuto que hubiera abierto las puertas a la oficialidad pero se quedó a las puertas de los números necesarios por un solo diputado. Para esta reforma es necesaria una mayoría reforzada de 27 de los 45 diputados de la Junta General. Sumaban 26 los escaños de PSOE, Podemos e IU y se estableció un diálogo con Foro que puso sobre la mesa contrapartidas de rebajas fiscales. No fueron aceptadas.
En la actualidad, con el inicio del nuevo mandato, no hay números para iniciar esa reforma porque han ampliado su representación partidos como PP y Vox que de forma expresa se niegan a aprobar la oficialidad del asturiano, sin embargo, el nuevo presidente del PP regional, Álvaro Queipo se ha abierto a desarrollar la la Ley de Uso vigente.
Respaldo de Barbón
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha indicado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que cuenta con el Gobierno del Principado para reconocer el asturiano «a pesar del bloqueo del PP-Vox».
Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico en un apunte en X recogido en Europa Press, donde Barbón se ha posicionado tras las palabras de Urtasun este lunes en su primera intervención en la Comisión de Cultura del Congreso. Una intervención que ha sido «excepcional» para Adrián Barbón, que ha destacado la apuesta de Urtasun por reconocer el asturiano, «a pesar del bloqueo del PP-Vox en Asturias para impedir reconocer la oficialidad en nuestro Estatuto».
«Es algo que, como Presidente, tengo que valorar muy positivamente», ha señalado Barbón, que le ha indicado al ministro que «cuenta con el Gobierno de unidad progresista y reformista para ello».