Diego Ruiz de la Peña: «No es plato de buen gusto que haya sanciones pero nadie está por encima de las normas»

L.O.

ASTURIAS

Diego Ruiz de la Peña
Diego Ruiz de la Peña

El portavoz de Podemos en Llanes opta a la dirección del partido en Asturias y defiende una línea que «no reniega de nuestras líderes Ione Belarra e Irene Montero»

24 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el agrio debate interno del proceso de primarias de Podemos Asturies, el ahasta ahora portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña, encabeza de la lista considerada «oficialista»; más afín a la dirección actual y enfrentada a la diputada (que está en proceso de expulsión) Covadonga Tomé. Ruiz de la Peña defiende la salida de los diputados nacionales al Grupo Mixto en el Congreso y defiende que la formación en Asturias debe iniciar un nuevo ciclo tras las polémicas del final de la pasada legislatura. 

-¿Por qué deben apoyar los inscritos de Asturies su candidatura?

-La candidatura que encabezo es la candidatura de la gente de Podemos, las personas que creemos en este proyecto como herramienta de transformación social para Asturies, que queremos dejar de mirar para adentro y dedicarnos a ser útiles a la ciudadanía. Esta es una candidatura que nace de la experiencia en el territorio. Llevo cinco años ejerciendo de Portavoz del Círculo de Llanes que me han servido para conocer bien las potencialidades de nuestro partido cuando ejerce una política cercana a la gente y se preocupa de sus necesidades, pero también me han servido para conocer las limitaciones de la organización y lo importante que es trabajar en el fortalecimiento de nuestras estructuras. Venimos para protagonizar el inicio de una nueva etapa de Podemos en Asturies, reforzando el papel de la militancia y los Círculos como base para recuperar el peso en las instituciones asturianas. Al mismo tiempo, si estamos aquí es porque creemos en esta organización. Nuestra candidatura no reniega de Podemos ni de nuestras líderes Ione Belarra e Irene Montero.  

-Podemos Asturies ha sufrido una intensa crisis interna y una pérdida de apoyos electorales, ¿a qué se debe, a su juicio, esta situación?

-En primer lugar, el resultado electoral de las pasadas autonómicas y municipales hay que enmarcarlo en el contexto estatal, donde el descenso fue generalizado. Aún así y pese a la situación interna de la organización en Asturies, hubo más de veinte mil personas que confiaron en Podemos y obtuvimos representación parlamentaria, cuando en otras comunidades no fue posible. Eso habla de un proyecto político con bases ideológicas sólidas y, por tanto, habla de un futuro para nuestra organización en Asturias. Pero tampoco hay que obviar la realidad, la situación interna también nos perjudicó electoralmente a nivel autonómico y en los ayuntamientos. Que un grupo de personas no aceptara la victoria de Sofia Castañón en diciembre de 2021 nos ha provocado mucho daño interno, con situaciones que no deberíamos haber vivido, como un escrache a compañeras que están ofreciendo una rueda de prensa, la ocupación y encierro en una sede o el acoso a trabajadoras del partido que solo cumplían con su obligación de ir a registrar una lista en el juzgado. Afortunadamente nosotros estamos ya en otra etapa que da por finalizado ese período complicado y que tiene la oportunidad, con estas primarias, de iniciar un nuevo ciclo de Podemos en Asturies. Creo, honestamente, que si ganamos estas primarias podemos tener, al fin, el partido que los y las inscritas en Podemos siempre quisimos tener en Asturies.

-La diputada electa por Podemos está inmersa en un proceso de expulsión ¿cuál cree que debe ser la actitud de su formación al respecto?

-La actitud de la futura dirección solo puede ser una: el acatamiento de las resoluciones del Comisión de Garantías. Hay que entender que este órgano disciplinario tiene un carácter independiente y existe, con una forma u otra, en todas las organizaciones políticas. Una dirección ni puede ni debe interferir en los procesos disciplinarios, sería algo totalmente irregular. No es plato de buen gusto para nadie que en tu partido se produzcan sanciones o expulsiones, pero es evidente que todas las organizaciones políticas poseen unos estatutos y una normativa interna de obligado cumplimiento para todas las personas que las integran. Es, precisamente, lo que nos hace iguales dentro de la organización, lo que nos protege y ampara. La militancia de Podemos se dotó de esas normas democráticamente y nadie puede estar por encima de ellas. 

-¿Qué relación cree que debería tener Podemos Asturies con fuerzas como Sumar o Izquierda Unida en la comunidad?

-Podemos Asturies debe trabajar en la unidad de acción de las fuerzas de izquierda y progresistas en Asturies, respetando la autonomía de cada organización y garantizando la capacidad de seguir avanzando en las transformaciones sociales que Asturies necesita. Nuestra posición es clara y prueba de ello es que estamos participando en Avilés en un gobierno de coalición con PSOE e IU.

-¿Cuál es su opinión sobre la marcha de los diputados estatales de Podemos al grupo mixto en el Congreso?

-La comparto plenamente. Desgraciadamente, resulta evidente que las decisiones que tomó Sumar desde el primer momento de su constitución pretendían impedir que las diputadas de Podemos participaran en igualdad de condiciones que el resto de componentes del grupo parlamentario, quitándoles la voz y la capacidad de acción para seguir impulsando transformaciones sociales como nunca se había hecho antes de que Podemos llegara al Congreso. La única manera de garantizar la capacidad de Podemos de seguir haciendo política era que las cinco diputadas y diputados de Podemos pasaran al Grupo Mixto para trabajar con total autonomía en recuperar la unidad del bloque democrático y conseguir un gobierno de coalición que no esté sometido al PSOE.