Los representantes sindicales constatan la paralización «de manera intencionada por parte de la dirección» de toda negociación
23 ene 2024 . Actualizado a las 20:29 h.La sección sindical intercentros de CCOO en ArcelorMittal ha acordado convocar movilizaciones contra el bloqueo de la negociación colectiva, tras analizar la situación actual de la empresa en una reunión extraordinaria celebrada por videoconferencia. Los representantes de CCOO en los principales centros del grupo siderúrgico han constatado la paralización «de manera intencionada por parte de la dirección» de toda negociación colectiva, que incluye los convenios, el Plan Igualdad y los contratos relevo, han explicado en una nota.
En opinión de este sindicato, la empresa pretende vincular la negociación de los convenios a la Mesa de Empleo para conseguir que se acepte la destrucción de puestos por la vía de un ERE de extinción, «con la excusa de una supuesta descarbonización que actualmente se encuentra en entredicho».
CCOO ha considerado que el plan de descarbonización está en entredicho «por la negativa» de ArcelorMittal a acometer la inversión de la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde para las instalaciones de Gijón, «que a día de hoy está paralizada».
Por todo ello, la sección sindical intercentros de CCOO ha decidido promover movilizaciones para lograr el desbloqueo de la negociación colectiva, tanto a nivel de convenios, el Plan de Igualdad, como las salidas del personal nacido en los años 1963 y 1964 con la aplicación del contrato de relevo, «como la mejor fórmula de rejuvenecimiento de la plantilla».
Las movilizaciones deberán adaptarse a cada uno de los centros dadas las distintas características de jornada laboral y que, en algunas plantas, como Olaberria y Bergara, ya han firmado sus respectivos convenios. CCOO ha aclarado que llevará adelante su cesión sin suscribir otras convocatorias anunciadas, que teme «que queden pospuestas o no se lleven a cabo, dada las experiencias anteriores», informa Efe.