Reducción de la burocracia y trámites «más ágiles»: así quiere reforzar Salud la atención primaria con la reforma del mapa sanitario
ASTURIAS
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está integrado por 69 centros de salud y 161 consultorios periféricos
23 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una atención primaria reforzada, con una dirección propia en cada área, para facilitar la continuidad asistencial y la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias. Este es uno de los beneficios que la reforma del mapa sanitario de Asturias, que reducirá de ocho a tres las áreas en las que se divide la comunidad autónoma, repercutirá en la ciudadanía según el borrador del proyecto elaborado por la Consejería de Salud y que inicia ahora un proceso de negociación para alcanzar «el mayor consenso posible».
Con el objetivo de adaptar a la realidad de Asturias el mapa elaborado hace ya 40 años, la reforma quiere otorgar un «papel clave» a la atención primaria. De entrada, las direcciones de atención primaria se encargarán de la organización de la red en cada área, incluido el dispositivo de salud pública, y de las actividades en materia de coordinación con los dispositivos sociosanitarios que se encuentren ubicados en el área de salud.
Con esta nueva estructura, Salud pretende darle una «mayor visibilidad» a la atención primaria en el conjunto del servicio de salud y situarla «al mismo nivel jerárquico» que los hospitales integrados en cada una de las tres áreas, impulsándose asimismo líneas de mejora de procesos y del trabajo cooperativo entre las unidades, servicios y centros «en una alianza por la mejora de la salud de la población adscrita».También se pretende favorecer la continuidad asistencial y la coordinación entre centros de atención primaria y servicios hospitalarios.
Hay que recordar que, en la actualidad, la red de atención primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está integrada por 69 centros de salud y 161 consultorios periféricos, a los que se suman 16 centros de salud mental de adultos, otros cuatro de salud mental infantil, cuatro comunidades terapéticas, una unidad residencial y 52 plazas de alojamiento tutelado. A ellos se suman los nueve hospitales generales de referencia, otros tres de agudos asociados y un centro de convalecencia, así como 110 unidades mòviles de transporte sanitario y un centro comunitatio de transfusiones y tejidos. .
La reordenación del mapa, de manera que en todas las áreas agrupadas haya uno de los tres hospitales universitarios de cierto nivel de complejidad que existen en Asturias (HUCA, Cabueñes y San Agustín) para gestionar los procesos más complejos bajo una misma estructura, implicaría que los pacientes que requieran de esa atención afronten «circuitos y trámites más accesibles, ágiles y eficientes».
Además, abordando una coordinación real entre unidades hospitalarias y de atención primaria, «podría verse favorecido por la dependencia de una misma área, contribuyendo a una mejora en la calidad asistencial y facilitando la extensión de experiencias de colaboración y coordinación ya existentes».
Sacar provecho de las nuevas tecnologías
También se pretenden unificar los sistemas de información con los que se gestionan todos los procesos sanitarios, desde la historia clínica de los pacientes hasta los que tienen que ver con logística y farmacia. En este sentido, se busca sacar provecho de los abundantes avances tecnológicos para optimizar la organización y la gestión del servicio de salud logrando «mejores resultados en salud, mayor calidad en la atención a la ciudadanía y mayor eficiencia».
Ello requerirá el refuerzo de la coordinación entre las unidades asistenciales de atención primaria, salud mental y servicios hospitalarios, además de acercar la atención sanitaria a la ciudadanía aprovechando las posibilidades que ya está ofreciendo la telemedicina e incluso impulsando el trabajo en red para ganar accesibilidad y reducción de los tiempos de espera.
El cambio de patrón en los principales motivos de consulta
Una de las razones por las que desde Salud se ve necesaria la actualización del mapa sanitario de Asturias es el cambio en los patrones epidemiológicos de la enfermedad que se está percibiendo en las últimas décadas y que viene derivado del envejecimiento de la población, con un creciente peso de los mayores de 65 años que además sigue sus determinados patrones en cada una de las actuales ocho áreas sanitarias.
En el borrador del proyecto de reforma del mapa sanitario no se pasa por alto ni el «significativo aumento» de la prevalencia de las enfermedades crónicas en Asturias ni que son estas dolencias las que que constituyen los principales motivos de consulta en los servicios salud. Se trata de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, artrosis, ciertos tipos de cáncer como el renal y el colorrectal, las enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC y determinados problemas de salud mental con la depresión en primer lugar.
Teniendo en cuenta además los nuevos retos que plantea en la organización de la atención sanitaria la evolución demográfica de Asturias, tanto en relación con el envejecimiento como en relación con la dispersión, se busca dar una respuesta más eficaz a través de un nuevo modelo que facilite una mayor integración de las actuaciones de todos los profesionales que intervienen en el proceso de salud de una persona, tanto en el ámbito de la atención primaria como en los ámbitos de la salud mental y de la atención hospitalaria.
Reto demográfico
Además, ante el reto de la escasez de personal sanitario y más en concejos con especiales dificultades demográficas, se contempla fomentar las políticas que favorezcan la fijación de profesionales sanitarios de atención primaria en entornos rurales, revisando y mejoran las infraestructuras, equipamientos y el catálogo de pruebas diagnósticas en los mismos centros de atención primaria, asú como planes de formación, rotaciones externas e investigación.
En esos concejos con especiales dificultades demográficas también se propone potenciar sus centros de atención primaria, realizar inrervenciones grupales, fomentar la conexión de los equipos con las acciones comunitarias de promoción de la salud y tratar de coordinar la asistencia a las consultas con los servicios del transporte público.
También, ya en líneas generales, el proyecto de reforma del mapa sanitario recuerda que los últimos planes para atención primaria contemplan una serie de acciones, que también tendrán incidencia en esta actualización de las zonas sanitarias, como aumentar la capacidad de resolución de los equipos de atención primaria con un mayor esfuerzo inversor en equipamiento diagnóstico y la potenciación del uso de la ecografía, uno de los cuellos de botella en las listas de espera. O mediante consultas virtuales colaborativas entre atención primaria y atención hospitalaria.
En todo ello es fundamental, como señala el documento, el proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en la atención primaria para, por ejemplo, implantar la historia clínica electrónica, una oficina de casos de uso de inteligencia artificial o plataformas de monitorización a domicilio, que también habrá que considerar en esta actualización del mapa sanitario, que requiere de un reglamento