IU advierte a Barbón de que no contempla «ni como hipótesis» privatizar las ITV

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Asturias.ITV de Pruvia
ITV de Pruvia ITVASA

«Generaría un precedente muy peligroso para el resto de servicios públicos que puedan tener, como es normal, problemas laborales», señala Alejandro Suárez, secretario de Estrategia y Política de Alianzas

20 ene 2024 . Actualizado a las 11:16 h.

Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el Gobierno regional donde ocupa la Consejería de Ordenación del Territorio, ha advertido al presidente del Principado, Adrián Barbón, de que no contempla «ni como hipótesis» la posibilidad de llevar a cabo un cambio en el actual modelo de gestión de las ITV en Asturias.

Barbón advirtió ayer vierners de que, de continuar el conflicto que desde el pasado mes de noviembre ha supuesto la celebración de paros en la empresa que han generado un atasco en la realización de las obligatorias inspecciones a que deben someterse los vehículos, el Gobierno se vería obligado a plantearse otro modelo de gestión, que solo en Andalucía y el Principado sigue siendo público.

En un comunicado, el secretario de Estrategia y Política de Alianzas, Alejandro Suárez, ha criticado la «nula oportunidad» de las declaraciones de Barbón en un momento en el que el PP plantea una ofensiva para la entrada de empresas privadas en un servicio clave para garantizar la seguridad del parque móvil de Asturias. «Izquierda Unida de Asturias rechaza frontalmente la posibilidad de resolver un conflicto laboral privatizando un servicio público. Un Gobierno en el que esté IU no contempla, ni como hipótesis, la privatización de servicios públicos y sí contempla una negociación en la que no se le dé la razón a los trabajadores cuando no la tienen», ha subrayado.

A su juicio, plantear una entrada de capital privado en Itvasa tiene mayor calado del que pudiera parecer ya que generaría «un precedente muy peligroso para el resto de servicios públicos que puedan tener, como es normal, problemas laborales» y, por lo tanto, «lo que tiene que hacer el Gobierno es resolverlos». «Cuando los trabajadores no tienen toda la razón o se están equivocando, pues tiene haber la suficiente fortaleza política para reconducir el conflicto y situar una buena solución», rematan desde IU.