El turismo asturiano fue el que más aumentó sus ingresos desde la pandemia

L.O.

ASTURIAS

turismo
F. Sotomonte

El sector del Principado es el que ha registrado un mayor incremento en ventas y ocupación de todo el país mientras la sociedad debate su impacto

19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de cruzar el primer cuarto del siglo XXI, la sociedad asturiana se debate entre las oportunidades que se le han abierto con nuevas vías de comunicación y el temor a la saturación de un paisaje que, como el lema de la promoción turística de la comunidad, identifican con un «Paraíso Natural». Se conjugan en el presente la expectativa del desarrollo económico del turismo con los riesgos de su impacto en la vivienda o el Medioambiente.

Lo cierto es que el sector está disparado, en ello han sido cruciales la ampliación de la oferta en el aeropuerto y la apertura al fin de la Variante de Pajares. Pero los datos indican que la espita del cambio fue la pandemia del Covid-19, y lo corroboran las cifras del informe elaborado por Exceltur sobre análisis y perspectivas de cara al nuevo ejercicio.

En ese estudio se destacan dos puntos clave: Oviedo y Gijón se encuentran a la cabeza del país en el aumento de viviendas turísticas, y es algo que ha ya despertado un intenso debate municipal con una paralización cautelar de nuevas licencias en la villa. Por otro las cifras de crecimiento de ingresos desde el año 2019, en el estallido de la pandemia, ponen manifiesto que en Asturias aumentó un 26,1% las ventas y hasta en un 34,2% la ocupación. Son los mayores porcentajes de todo el país, por encima del resto de comunidades.

Asturias se plantó en el primer verano de la pandemia, en un entorno marcado por enormes restricciones, en un situación singular. Estaba cerrado el movimiento de viajes internacionales y el turismo nacional se quedó en casa. No había llegado la segunda ola -que provocó una intensa mortalidad en el Principado- y con el aislamiento de la primavera Asturias había encadenado casi un mes sin nuevos casos, llegó con la etiqueta de territorio saludables. Los veranos siguientse mantuvo la marca, un nuevo tipo de turista se interesó por los paisajes y el clima del norte y el crecimiento del sector ha sido sostenido y constante.

En su análisis para el conjunto del país, Exceltur saluda las medidas que han favorecido el aumento de sueldos ya es que lo que ha posibilitados el incremento del consumo y en concreto señala que «la fortaleza de la demanda, en un contexto de mejora de las rentas salariales, la preferencia entre los consumidores por el disfrute de experiencias viajeras respecto al consumo de bienes duraderos, y la vuelta con fuerza del segmento de reuniones y congresos».

A la vez y sin solución de continuidad, la patronal turística se queja de que aumenten los salarios que tienen que pagar ellos y en sus conclusiones sobre factores que pueden favorecer o perjudicar al sector cuentan entre estos últimos «probables dificultades para la contratación de personal cualificado ante el mayor nivel de actividad previsto, con el incremento esperado de los costes salariales».

No hay estudios segregados por comunidades aunque sí menciona para el caso de Asturias que el espectacular aumento de ventas y ocupación se explica «gracias al excelente desempeño del verano».

Respecto al hecho del aumento disparado de vivienda turística, en el caso de Oviedo el crecimiento es el mayor del país, con un +75,6%, destaca que la capital asturiana comparte diagnóstico con «ciudades medias y en aquellas de mayor tamaño, que no han adoptado medidas de ordenación a través de sus normas urbanísticas o que no han dotado de instrumentos de inspección para su cumplimiento». 

En todo caso, los empresarios del sector turísticos tienen buenos augurios para el futuro precisamente por el auge de los pisos dedicados a este acogimiento y en sus perspectivas para el año nuevo destacan: «La elevada intención viajera de familias y empresas es el principal factor que sustenta las favorables previsiones empresariales para el año turístico 2024. El principal factor negativo de 2024 para los empresarios: las externalidades generadas por el crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico sobre la vitalidad, atractivo y capacidad de acogida de los destinos»; así como el refuerzo de España como destino seguro para el turismo extranjero por «frente a destinos competidores en el Mediterráneo Oriental, ante la escalada del conflicto bélico en Oriente Próximo».

Más allá del informe de Exceltur, los datos atestiguan un año de récords para el turismo en Asturias en el ejercicio anterior. A comienzos de enero se daban a conocer los datos hasta el pasado mes de noviembre y constataban que se habían roto todas las marcas históricas: en los diez primeros meses de 2023, que ya habían superado en su conjunto a los de todo 2022, al rebasar por primera vez el listón los 2,5 millones de viajeros.

A la vez no dejan de crecer las voces que llaman a una reflexión sobre el impacto del turismo. En la comunidad vecina, el Defensor del Pueblo de Castilla y León propone restringir el acceso a la Ruta del Cares en épocas de máxima afluencia. Picos de Europa está gestionado de forma conjunta por Asturias, Cantabria y Castilla y León, pero ya en territorio del Principado se establecieron las primeras limitaciones serias este verano, la restricciones del acceso a los lagos tras un accidente de autobús, afortunadamente sin fallecidos, e incluso la propuesta de instalar un vallado de los lagos Enol y La Ercina con el objetivo de evitar que los visitantes pudieran adentrarse en el agua.