La demanda en la compra de viviendas crece y podría «perjudicar a la calidad de vida y al precio del alquiler habitual»: «No todo lo bueno es bueno para todo el mundo»
18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Apenas tres meses desde la inauguración de la Variante de Pajares y el impacto de la alta velocidad ferroviaria ya se deja notar en el mercado inmobiliario asturiano. Matrimonios sin hijos, familias o personas en edad de jubilación son algunos de los perfiles que ahora buscan en el Principado un refugio para echar raíces o una segunda residencia en un entorno más afable que el de grandes ciudades como Madrid. Katia Domingo, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias, opina que la llegada del AVE —con su consiguiente atracción de turismo— condicionará el precio del alquiler para vivienda habitual y podría empeorar la calidad de vida en el Principado, a pesar de que favorezca al desarrollo de la economía regional. «No todo lo bueno es bueno para todo el mundo», reflexiona.
Los efectos de la llegada del AVE ya empiezan a dejar huella. Según comenta Domingo, el precio de la vivienda ya habría experimentado un ligero aumento debido al crecimiento de la demanda. Una tendencia, opina, que irá en aumento en el medio y largo plazo. «A pesar de que todavía es pronto para sacar conclusiones y ver resultados, sí podemos decir que ya se nota algo», matiza la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias, quien asegura que la mejora en la conexión con la capital nacional lo que provocará, entre otros factores, será «un aumento en la calidad de vida de las familias que tienen vínculo directo con Asturias y quieren desplazarse a la comunidad». «Madrid es una ciudad en la que, por ejemplo, es prácticamente imposible vivir con niños, por lo que familias a las que su empresa les permita teletrabajar o un modelo híbrido sí podrían venir a vivir a Asturias», señala Domingo.
Si bien el efecto AVE ya se ha dejado notar en el precio de la vivienda, fundamentalmente de cara a la compra de segundas residencias, también se ha dejado ver en el aumento de demanda de alquileres turísticos o reservas hoteleras. «Más allá de lo que se pueda generar a nivel turístico, es habitual que las personas que estén interesadas en comprar una vivienda vengan en varias ocasiones para inspeccionar la zona. La compra de una vivienda es un proceso que no se suele hacer de un día para otro, por lo que los compradores hacen varios viajes y se suelen alojar en hoteles o en pisos turísticos», explica Katia Domingo.
Familias, matrimonios y jubilados: los perfiles más habituales
Explica Domingo que los perfiles más habituales de personas que regresan a Asturias para comprar una vivienda suelen ser desde familias con niños pequeños hasta personas en edad de jubilación, pasando por matrimonios jóvenes de entre 40 y 50 años. «Hay personas que quieren venir a disfrutar de su jubilación a Asturias después de toda una vida en Madrid. Y es que encima por el precio por el que venden un piso allí podrían comprar, en algunas ocasiones, hasta dos en Gijón», indica Domingo, señalando que Gijón, por encima de Oviedo, sería la zona de Asturias con la demanda más alta «por la cercanía a la playa».
Gijón, Oviedo y Villaviciosa serían los tres puntos donde habría más personas interesadas en la compra de segundas residencias, además de puntos en las zonas de Onís, Llanes o cercanos a Picos de Europa. «En Avilés, por ejemplo, se nota menos. También se nota menos en zonas interiores o en barrios, donde el impacto sobre el precio no será tanto», señala. Y es que si bien los jubilados y las familias priorizan la zona centro de Gijón o la de Oviedo, los matrimonios sin hijos optarían antes por zonas más rurales: «Los hay que quieren teletrabajar en zonas más rurales y otros que buscan una segunda residencia para pasar fines de semana largos».
Disminución de la calidad de vida e impacto directo en el precio del alquiler
La llegada del AVE podría impactar también de forma negativa a los asturianos que pasan su día a día en la comunidad. Explica Domingo que el aumento de la demanda de vivienda por parte de personas procedentes de Madrid, Toledo, Ávila, Sevilla o Málaga, entre otros, podría encarecer el alquiler de vivienda habitual.
«Vamos a carecer de oferta porque los propietarios priorizarán los alquileres de cara al turismo, porque además de ganar más dinero tienen menos compromiso y encima les queda el piso libre por si en ocasiones quisieran disfrutarlo», desarrolla Domingo, señalando que esta situación afectará además al nivel de la calidad de vida en Asturias: «Será bueno para el mercado, pero cuanto más turismo venga tendremos menos calidad de vida los que vivamos aquí. Ya hay personas que en agosto quieren huir de Gijón». Aun así, matiza la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias, «por mucho que la calidad de vida empeore en Asturias seguirá siendo infinitamente superior a la que hay en Madrid».