Asturias urge a Transportes avances en la autovía del suroccidente y en los accesos a los puertos
ASTURIAS
El Principado da prioridad al desarrollo de Interzalia para «convertir la comunidad en el polo logístico del Cantábrico»
17 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha llevado a Madrid una amplia lista de reclamaciones del Gobierno del Principado. El encuentro entre responsables de las dos administraciones ha sido de total cordialidad, pero en las diferentes reuniones celebradas a lo largo del día se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar los temas pendientes. La llegada de los trenes Avril a partir de marzo supondrá un nuevo hito en la comunicación con la capital por tren, pero son muchos más los asuntos sobre los que el Ejecutivo liderado por Adrián Barbón ha pedido avances. El acento se ha puesto en la aplicación de nuevas bonificaciones en el peaje del Huerna y en un empujón a la autovía del suroccidente y los accesos a los puertos, con la Interzalia como actor principal para «convertir la comunidad en el polo logístico del Cantábrico».
Infraestructuras viarias
Respecto a las infraestructuras viarias de titularidad estatal, el Ejecutivo autonómico ha reclamado «agilizar los nuevos accesos a los puertos de Gijón y Avilés, reforzar las actuaciones en materia de conservación y mantenimiento y actualizar el proyecto de la segunda calzada entre el Regueirón y La Espina, manteniendo el compromiso de dar continuidad a la red nacional hasta el límite con la provincia de León».
Tras la finalización de las obras del tercer carril de la autopista Y, la prioridad para el Principado pasa por materializar el acuerdo entre ambas administraciones por el que el Gobierno de España se compromete a ejecutar el enlace de Robleo, cuyo proyecto saldrá próximamente a información pública.
AVE
La nueva operativa del AVE, que será una realidad con la llegada de los trenes Avril a partir de marzo, reducirá tiempos, ampliará frecuencias y duplicará el número de plazas de la alta velocidad, lo que supondrá el impulso definitivo para transformar las infraestructuras y la movilidad en Asturias. Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, en la reunión que ha mantenido con en Oviedo/Uviéu con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
«Con la llegada de los trenes Avril ? con billetes a la venta desde el 1 de marzo- estamos a las puertas de tener una nueva operativa que reducirá los tiempos de viaje, ampliará las frecuencias y multiplicará el número de plazas de la alta velocidad, aumentando así la conectividad, la accesibilidad y la competitividad del Principado, tanto para el tráfico de pasajeros como de mercancías», ha valorado Calvo. Respeto a estas últimas, está prevista una jornada de trabajo de la Mesa de Mercancías antes de que finalice el mes, en la que participará también el Ministerio de Transportes.
En la reunión celebrada este martes, a la que han asistido también el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se revisaron todos los asuntos en materia de movilidad e infraestructuras de titularidad estatal que afectan al Principado. La variante de Pajares constituye, según detalla el Principado, «la principal obra del corredor atlántico en la comunidad, que necesita que se agilicen el resto de inversiones y se materialice el plan director con plazos y actuaciones concretas para convertir Asturias en polo logístico de referencia en el Arco Atlántico». Las prioridades del Ejecutivo autonómico, tras la refundación de la Zalia, pasan por «el desarrollo, de forma conjunta, de la terminal intermodal Interzalia, pieza clave que conecta la alta velocidad con las mercancías; los puertos y la intermodalidad».
Cercanías ferroviarias
El Gobierno autonómico asegura que ha constatado «el cumplimiento de los Acuerdos de la Castellana por parte del ministerio», y ha acordado celebrar durante este primer trimestre una reunión de seguimiento sobre las actuaciones contempladas en el plan de cercanías ferroviarias para actualizar el grado de ejecución y programación de las obras.
Junto con la mejora de las infraestructuras recogidas en el plan de cercanías, dotado con más de 1.500 millones, el consejero ha solicitado que Renfe participe en el consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para avanzar «en el desarrollo de la plataforma CONECTA y diseñar una nueva malla horaria multimodal que haga más accesible la gratuidad de los trenes, que se extenderá hasta la llegada de los nuevos convoyes de ancho métrico», subraya el Principado.
En la reunión se ha abordado también la situación de las integraciones ferroviarias en Gijón , Avilés y angreo. En el caso de Gijón, además de la adecuación de las parcelas entre Moreda y el solarón, el Gobierno del Principado ha abogado por «demoler el viaducto de Carlos Marx y restituir los viales de conexión, mientras se avanza en la definición del proyecto que permita licitar la obra de la estación intermodal».
Peaje del Huerna
En el encuentro, Fomento ha urgido a revisar las bonificaciones del peaje del Huerna. Por su parte, Santano ha considerado «factible» el planteamiento del Gobierno de Asturias de ampliar y mejorar las bonificaciones con nuevas medidas y se ha comprometido a estudiar la ampliación de las aplicables a los transportistas, hasta llegar al 60%, y, en el caso de los vehículos ligeros, a usarla desde el primer viaje de ida y vuelta completo. El objetivo es sacar el máximo partido, ya que «hay una horquilla presupuestaria suficientemente amplia», ha asegurado Calvo.
Visita a Avilés
Durante su estancia en Asturias, el secretario de Estado ha visitado la playa de vías de Avilés, donde ha anunciado la próxima firma de un convenio entre el Principado, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Ayuntamiento de Avilés y Acciona para la ordenación de usos de suelo en el entorno de la cantera de El Estrellín, en la margen derecha de la ría. A su vez, ha apostado por un convenio entre las tres administraciones para materializar las obras dividas en dos fases para la integración ferroviaria en la ciudad.