Los últimos datos reflejan que los contagios de la gripe se han reducido un 20% y los del virus sincitial, un 30%
16 ene 2024 . Actualizado a las 19:03 h.Asturias superó la semana pasado el «pico» de la incidencia de enfermedades respiratorias como la gripe, la covid y el virus sincitial, lo que ha dado lugar al inicio de un descenso que se prolongará previsiblemente a lo largo de unas dos semanas.
Así lo ha apuntado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en una visita al punto de vacunación sin cita previa del centro de salud de La Felguera. El Principado cuenta desde el pasado viernes con ocho puntos de vacunación frente a la covid y la gripe a los que pueden acudir sin cita previa las personas incluidas en los grupos de riesgo que aún no se han inmunizado.
Desde el pasado viernes se han administrado 1.042 vacunas, 462 de ellas para la gripe y 580 para la covid-19, ha apuntado la consejera, que ha recordado la conveniencia de la inmunización para las personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, fumadores o convivientes con personas vulnerables. Estos puntos de vacunación sin cita previa se mantendrán esta semana y previsiblemente la que viene en función de cómo evolucione la situación.
Según la consejera, el pico de circulación se apreció en la semana del 5 de enero y desde entonces la incidencia ha empezado a descender, pero no del todo, una tendencia que se prolongará durante una semana o dos. De acuerdo con los últimos datos, la incidencia de la gripe se ha reducido un 20% y la del virus sincitial, un 30%.
Saavedra ha resaltado que el pico de las enfermedades respiratorias ha supuesto un aumento de las urgencias de atención primaria y hospitalarias, pero sin supone un problema de ocupación del sistema. Tras recordar que Asturias es la comunidad más envejecida, con casi el 30% de mayores de 65 años, Saavedra ha avanzado que la obligatoriedad de la mascarilla en espacios como los centros de salud y las farmacias se mantendrá al menos hasta el 22 de enero, informa Efe.