El Mercantil número 1 de Oviedo falla a favor del dueño de un negocio que, «tras la crisis del ladrillo», vio como la póliza de crédito con la que compraba mercancías en su empresa se convirtió en préstamos personales, lo que «afectó a la solvencia» y le generó «una mala situación económica»
16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo, en una sentencia fechada el 21 de diciembre de 2023, le ha perdonado una deuda de casi 140.000 euros a un vecino de Avilés acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad. En su fallo, la jueza expone que los acreedores «no podrán ejercitar acciones frente al deudor para su cobro», así como que «contra esta resolución no cabe recurso alguno».
Desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento explican que, «tras la crisis del ladrillo», la póliza de crédito con la que operaba este avilesino para la compra de mercancías en su empresa se convirtió en préstamos personales, algo que, unido a la bajada de facturación, «afectó a la solvencia» y le generó «una mala situación económica», llegando a tener que cerrar el negocio.
A pesar de su esfuerzo «por hacer frente a esas obligaciones», este empresario «no conseguía asumir la cuota mensual» e incurrió en impagos, lo que generó que la deuda e intereses siguieran aumentando hasta llegar a una cuantía de 137.072,20 euros. Tras empezar a recibir llamadas de empresas de recobro y avisos de embargos sobre su único ingreso se puso en contacto con a Asociación de Ayuda al Endeudamiento, cuyos abogados le aconsejaron, una vez estudiado su caso, declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
En virtud de este procedimiento se suspende toda obligación de pago a acreedores y se paraliza cualquier ejecución de embargo. Una vez admitido el concurso se solicitó la exoneración del 100% de la deuda a los Juzgados de Oviedo, siendo aceptado por el Juzgado de lo Mercantil No 1 de Oviedo.
Desde entonces, los acreedores del asociado (entidades financieras y grandes superficies comerciales, entre otros) no podrán reclamar ningún pago más al ya ex-deudor ni incluirlo en ficheros de morosos.
Para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas es necesario que, en referencia a la insolvencia del interesado, éste no haya sido exonerado en los últimos 5 años y carezca de delitos de orden socioeconómico.
La Asociación de Ayuda al Endeudamiento explica que «son más de 300.000 euros perdonados en Oviedo durante el 2023».