Más de 1.500 policías desplegados en Asturias renuevan su compromiso con la Constitución

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El cuerpo nacional ha celebrado sus 200 años de existencia con izados de la bandera nacional en varias localidades del Principado, entre ellas Oviedo, donde ha tenido lugar el acto central

13 ene 2024 . Actualizado a las 15:19 h.

La Policía Nacional, que tiene desplegada en Asturias más de 1.500 agentes, ha celebrado el bicentenario de su creación con la renovación de su compromiso con España y con la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana que le encomienda la Constitución

Este sábado se cumplen 200 años de la Real Cédula de 1824 por la que se creó la Policía General del Reino, una fecha que se ha celebrado en todo el país con actos de izado de la bandera nacional y al que se unirán también mañana muchos equipos de fútbol en los que policías nacionales harán los saques de honor.

En Asturias se han celebrado izados de bandera en Avilés, Gijón, Pola de Siero y Oviedo, en este último caso junto a la gran bandera que ondea junto al parlamento asturiano y ante la que se han congregado varios cientos de personas y decenas de policías que han formado con su uniforme de gala.

También el presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han seguido el izado de la bandera y la intervención del jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Luis Carlos Espino.

Espino ha reconocido que las instituciones se han volcado con este cuerpo policial para la celebración del bicentenario y se ha mostrado convencido de que la Policía Nacional seguirá otros 200 años al servicio de los ciudadanos.

Con más de 1.500 agentes desplegados en Asturias y el 93% de la plantilla cubierta, el 17% de ellas por mujeres, el jefe de la policía ha señalado que el reto es seguir bajando los índices de criminalidad y dar mayor seguridad ciudadana

Asturias cuenta con una «plantilla muy experimentada y eficaz, en su mayoría de aquí» y una de las tasas de criminalidad más bajas de España, pero, según Espino, «no se puede caer en la autocomplacencia» y hay que seguir trabajando para reducir aún más los delitos.

«Gracias a ellos podemos vivir pacíficamente, y todo lo que se haga en su agradecimiento es poco», ha señalado la delegada del Gobierno, que ha pedido a lo agentes que sigan «trabajando con dedicación y esfuerzo total para garantizar la seguridad ciudadana».

Para Losa, la seguridad es uno de los principales activos de un territorio y Asturias es un paraíso natural en parte porque es una tierra segura y apacible gracias a la labor de la Policía Nacional, «uno de los pilares que nos sustentan como país».

Una institución sólida, útil y fiable

Tras el izado de la bandea, el jefe superior de policía ha asegurado que este cuerpo policial es una «institución sólida, útil y fiable» que se ha ganado el reconocimiento social por su trabajo en favor de la seguridad pública y de la convivencia pacífica en el país.

El bicentenario, ha añadido, es un motivo para renovar su compromiso con España, con su misión constitucional y con la seguridad en un «escenario difícil» con tensiones geopolíticas, en constante evolución tecnológica, con una actividad delincuencial que no deja de reinventarse y que aprovecha para sí todas las ventajas de un mundo globalizado.

Según Espino, este cuerpo policial debe saber combinar lo mejor de sus 200 años de historia con una mirada al futuro que ha de ser especializada, con capacidad de adaptación y creativa a la vez con el fin de dar respuesta a los nuevos retos de forma ágil y dinámica, informa Efe.