La subida del SMI el 5% afectará a unos 70.000 asturianos, según UGT

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey MINISTERIO DE TRABAJO | EUROPAPRESS

La medida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024

12 ene 2024 . Actualizado a las 16:46 h.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha aplaudido el acuerdo alcanzado para subir el SMI, una medida que ha indicado afectará a unos 70.000 trabajadores asturianos y ha lamentado que las empresas y la patronal no hayan firmado este acuerdo.

«Estos años hemos visto como subiendo el salario mínimo hemos incentivado el consumo y por lo tanto se ha generado empleo y hemos contribuido al crecimiento económico y viendo los beneficios empresariales y los beneficios que hay en muchos sectores como hemos visto en estas campañas donde la hostelería, el turismo, el comercio no había ni una sola razón que impidiese que la patronal hubiese acordado con los sindicatos y con el gobierno esta subida», ha considerado Lanero.

El responsable sindical ha manifestado que esa subida del 5% que sitúa el SMI en torno a 1.134 euros es una medida muy positiva que va a favorecer sobre todo a los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres y los jóvenes y que va a reducir esa brecha salarial entre hombres y mujeres.

«En cualquier caso, hay que garantizar que esta subida que acabamos de acordar llegue a todos los trabajadores y habrá también que garantizar que las empresas no acaben absorbiendo estas subidas con los complementos individuales que tienen muchos de los trabajadores» ha indicado.

CCOO Asturias celebra la subida

José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, asegura que el sindicato considera una «muy buena noticia» el acuerdo alcanzado esta mañana entre Gobierno y sindicatos para subir el Salario Mínimo un 5%, que pasará pasará a ser de 1.134 euros al mes en 14 pagas: esto quiere decir se pasarán a cobrar 15.876 euros al año, que supone una subida de 54 al mes.

 Zapico considera que «hoy es un día en que se ve el alcance del diálogo social con avances, consiguiendo una mejora sustancial que beneficiará a las personas con salarios más bajos y a los sectores más precarizados, jóvenes y mujeres en su mayoría, y, por ende, a la economía real. Las familias lo destinan al consumo más cercano, al comercio de proximidad, y es positivo para la actividad y la creación de empleo». 

«En Asturias, subir el SMI es dignificar más el trabajo, es poner las bases a un nuevo modelo productivo con empleo decente y salarios más altos que permitan a la juventud entablar un proyecto de vida y más facilidad para emanciparse», añade Zapico.

Una subida del 5%

El Ministerio de Trabajo ha acordado este viernes con CCOO y UGT subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 un 5 %, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión que ha celebrado a primera hora de esta mañana con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI tras las conversaciones mantenidas con ellos desde el mes de diciembre. 

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo. Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4 % si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida iba a ser «más ambiciosa» que ese 4 % inicial. De hecho, los sindicatos estaban pidiendo elevar el SMI de 2024 un 5 %, 54 euros por encima de los 1.080 euros de 2023. Esa ha sido finalmente la subida acordada.

Reproches de Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, había reprochado al Ministerio de Trabajo las formas y la falta de criterio para aplicar la subida. «Si no quieres taza, taza y media», ha señalado el líder de la patronal, que ha defendido que las empresas quieren subir el SMI, un 3,5 % ha señalado, pero ha insistido en la necesidad de que se trasladaran las subidas a las contratas públicas, una petición rechazada desde el Gobierno. Desde los sindicatos habían avanzado que preferían un acuerdo en el que estuviera la patronal, ajustando sus pretensiones de subida en ese caso. Sin la patronal, han insistido desde UGT y CCOO, la subida debía ser de al menos ese 5 % pactado finalmente solo con el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado, en su cuenta de 'X', antes Twitter, que el salario mínimo interprofesional (SMI), con la subida del 5 % ya anunciada para 2024, ha aumentado un 54 % desde 2018, y ha señalado que esta es «la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial». Ha subrayado que la subida del SMI hasta los 1.134 euros mensuales acordada con los sindicatos para 2024 beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores, sobre todo a jóvenes y mujeres. «Seguimos en la senda de cumplir el compromiso de situarlo en el 60% del salario medio en España. Porque la experiencia nos demuestra que la desigualdad no es compatible con el bienestar. Política útil al servicio de los ciudadanos de nuestro país», ha añadido Sánchez en esta red social.