Los diez centros del Principado se encuentran saturados y en algunos, como la estación del Nalón, la primera cita disponible es para el 9 de mayo
13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Colapso en las ITV de Asturias. Los diez centros que tiene el Principado se encuentran saturados, con la imposibilidad de conseguir una cita previa hasta, al menos, finales de marzo. Las lista de espera se acumulan en los centros de Itvasa debido a la huelga de sus trabajadores, iniciada el pasado mes de noviembre, y que conlleva paros programados. La primera cita disponible sería el 25 de marzo en el centro de Granda, una primera fecha que se retrasaría hasta el 9 de mayo en el caso de la estación del Nalón.
Los conductores asturianos que necesiten pasar la ITV de su vehículo ya no podrán hacerlo hasta prácticamente principios del próximo mes de abril. Tan solo el centro de Granda tiene citas antes de que termine marzo, aunque ya de cara al día 25. La estación que le sigue con menos tiempo de demora sería la de Cangas del Narcea, para la que habría huecos disponibles el 1 de abril. En una situación parecida se encuentra la estación de Jarrio, donde la primera cita previa disponible sería el 2 de abril. En estos tres casos —en los que menos colapso existe a día de hoy— el tiempo de espera para lograr la cita asciende hasta los 73, 80 y 81 días, respectivamente.
Ya metidos en el 11 de abril los centros que todavía tienen disponible las citas previas serían el de Pruvia, Siero y Oriente, en Ribadesella. Para las tres estaciones existe una demora de llega hasta los 90 días y que sigue en aumento. En el caso de Siero tan solo quedan unas pocas citas para el día 11, descongestionándose algo más la situación de cara a la semana del 15 de abril. Esta sería la situación que vive la sede de Gijón y la de Avilés, para la que hay escasas citas disponibles para el 12 abril y seguidamente los conductores tendrían que pedir cita durante la semana del 15. En el caso de la sede gijonesa ya quedan muy pocas citas de cara a la semana del 15 de abril. También comienzan a escasear para la semana del 22, por lo que en Gijón ya habría que irse hasta comienzos de mayo. En cualquier caso el tiempo de espera superaría los 100 días.
Colapso de más de 115 días en las estaciones de Mieres y del Nalón
Las dos estaciones que acumulan el mayor retraso serían la de Mieres y la del Nalón, donde las citas ya comienzan a agotarse de cara a la segunda semana. En el caso de Mieres la primera disponible sería el día 6 y todavía quedaría alguna suelta para los días 7 y 8. Una escasez que comienza a dar tregua, por poco tiempo, ya en la semana del 13 de mayo. En el caso de la sede del Nalón, situada en El Entrego, apenas quedan citas disponibles para los días 9 y 10 de mayo. Al igual que en Mieres ya habría que irse hasta la semana del 13, aunque también comienzan a escasear los huecos libres. En ambas, el colapso supera ya los 115 días.
Esta situación está provocando que muchos conductores se vean obligados a pasar la inspección técnica de su vehículo en las comunidades vecinas, ya que el tiempo de espera en centros cercanos de León, Cantabria o Galicia apenas superaría, en el peor de los casos, los 15 días para concertar una cita previa. Y es que cabe destacar que la multa por circular con la ITV caducada ascendería hasta los 200 euros, a lo que habría que añadir el riesgo de tener un accidente de tráfico y los problemas que esto podría suponer a la hora de reclamar al seguro.
Advertencia de Itvasa en su página web
Ante la situación de huelga, la página web de Itvasa advierte de que los servicios podrán verse afectados e incluso interrumpidos en todos los diez centros asturianos en las siguientes fechas:
- 15, 22 y 29 de enero, 5, 12, 19 y 26 de febrero, y 4, 11, 18 y 25 de marzo, en horario de 07:00 a 12:30 horas y de 14:30 a 20:00 horas.
- 17, 24 y 31 de enero, 7, 14, 21 y 28 de febrero, y 6, 13, 20 y 27 de marzo, en horario de 09:00 a 14:30 horas y de 14:30 a 20:00 horas.
- 12, 19 y 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero, y 1, 8, 15 y 22 de marzo, en horario de 09:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 22:00 horas.
Hasta el momento, la dirección de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa), empresa adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, considera que algunas de las peticiones planteadas por el comité de huelga ponen en riesgo la viabilidad económica de la sociedad. Según el Principado, la empresa habría mostrado su disposición a valorar la incorporación de un complemento de compromiso y la definición de nuevas categorías profesionales, así como establecer una jornada de 35 horas. Sin llegar a un acuerdo con los sindicatos, por el momento, en cuanto a establecer un plus de antigüedad a los trabajadores.