En España se cuentan poco más de 300 compañías que han cumplido un siglo de existencia
15 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.No es sencillo emprender un negocio, no es sencillo mantenerlo a flote a lo largo de los años, y es desde luego que no es sencillo que la empresa permanezca abierta durante un siglo, a lo largo de, al menos, tres generaciones. Según ha recogido un estudio de Informa D&B S.A.U. (S.M.E.), en toda España han llegado hasta comienzos de este 2024 sólo 318 compañías con cien años de existencia, nueve de ellas en Asturias.
En general llegan a centenarias las empresas grandes, antes que los pequeños negocios, aunque una de esas rarísimas excepciones está precisamente en el Principado. Hay también una compañía con sede en la comunidad que se encuentra en el selecto ránking por facturación de las nacionales con más de siglo. Los sectores en los que todavía operan las centenarias asturianas son variados y aunque la mayoría de concentra en Gijón, están repartidas por la región. Estas son:
Corporación Masaveu
La más antigua de las empresas asturianas es el imperio de los Masaveu, fundado en 1898, en el momento en que España perdía los últimos territorios del suyo a otro lado del océano. Desde el sector financiero decimonónico tiene profundas raíces vinculadas al desarrollo industrial (sobre todo desde la producción de cemento) pero hoy día cuenta incluso con bodegas, una rama médica y una impresionante red aparcamientos repartida por la toda la geografía peninsular. Todo en manos de la misma familia a lo largo de estos cien años, a finales de los 90 la muerte del patriarca Pedro Masaveu Peterson llevó a Asturias y a Madrid a pleitear por quién se quedaba el impuesto de sucesiones, ganó Asturias y el monto (de más de 8.000 millones de pesetas de la época, unos 48 millones de euros) se abonó en parte con piezas de arte.
Esta compañía es la que aparece en el ránking nacional del informe entre las centenarias más grandes (y le atribuye unas ventas en 2021 por valor de más de 25.000 millones, con más de 300 empleados en la rama de la ingeniería civil. Duro Felguera se fundó en 1900 como sociedad metalúrgica en las cuencas mineras y en los años 20 del siglo pasado era la mayor empresa carbonera española. Su auge en ese sector coincidió con la posguerra y luego fue girando a la siderurgia, luego a las producción de bienes de equipo y la energía. La empresa recibió un rescate público muy reciente que le permitió seguir funcionando y hasta lograr beneficios.
Valle, Ballina y Fernández S.A
También creada en 1900, esta es la única compañía centenaria asturiana que escapa al radio de Oviedo-Gijón-Avilés, pues su sede está en Villaviciosa. Uno de sus lemas comerciales es también uno de los más conocidos popularmente porque alude a que la sidra El Gaitero es famosa en el mundo entero. Efectivamente la empresa, aunque tiene ese fundación oficial con el inicio del siglo XX hunde sus raíces en la producción de sidra en la comarca ya en la expansión del XIX para la exportación a América. Aunque la sidra es su producción estrella en los últimos años ha diversificado también al vino, zumos y dulces.
El equipo de la villa, la entidad rojiblanca, fija su fundación en el año 1905 y hace casi ya dos décadas que ha celebrado cumplidamente su centenario. Hay otros clubes muy antiguos, pero el Sporting está constituido como empresa y su sede está en Mareo. Su estadio, El Molinón, es también el campo más antiguo del fútbol profesional español. Su larga trayectoria le ha convertido en un clásico del fútbol español y en la actualidad la propiedad es del grupo mexicano Orlegi que también tiene planes para la reforma del campo de fútbol y como potencial sede del Mundial de 2030.
El Comercio
El diario El Comercio, con sede en Gijón, presume en su cabecera de ser el decano de la prensa asturiano y tiene razón. En el ránking del informe aparece como fundado en 1908. El arranque de la publicación se remonta en todo caso a años atrás en las últimas décadas del siglo XIX cuando un grupo de navieros e industriales adquirió la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida para lanzar sus publicaciones.
Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés
Con este nombre se fundó en 1916 la empresa que a lo largo del siglo pasado prestó servicio de transporte a la ciudad y buena parte de la comarca. Según recoge el archivo de Asturias nació «impulsada por los miembros más destacados de la burguesía avilesina -los Sitges, la familia Maribona, el naviero Caso de los Cobos, etc.- y tenía por objeto cubrir las necesidades de transporte urbano entre los concejos limítrofes de Avilés, Castrillón y Corvera surgidas como consecuencia de la actividad de la Real Compañía Asturiana de Minas». En los 80 empezó su declive y terminó siendo adquirida por Alsa aunque el Principado ostentó un 12 % del capital social hasta el año 2001.
Canivell y Fernández SL
También en Avilés tiene sede esta rareza entre las empresas centenarias, Canivell y Fernández sociedad limitada que es una de las muy pocas microempresas que han llegado a cumplir un siglo. Dedicada al alquiler de inmuebles se fundó en 1917 y en las actividades comerciales del presente registra también la comercialización de carburantes, combustibles y lubricantes así como talleres de vehículos.
Balneario de Las Caldas de Oviedo
La empresa como tal aparece registrada en 1920 pero obviamente las aguas termales de la localidad cercana a Oviedo ya eran conocidas y comercializadas mucho antes. Como balneario se aprovechan sus aguas desde finales del siglo XVIII y llegó a ser un importante centro de curación, principalmente por su fama para el reuma. El conjunto de edificios decimonónico es casi un escenario de cine (acogió el rodaje de la serie Los jinetes del alba) y consta también de hotel y casino.
Automóviles Luarca SA.
Ese es el nombre que responde al mucho más conocido acrónimo de Alsa, no sólo es una empresa centenaria (aparece en este registro como fundada en 1923) sino que su extensión a lo largo de la región ha hecho que para muchos asturiano coger un alsa sea sinónimo de coger un autobús. La familia Cosmen tiene una larguísima tradición comercial desde los tiempos de los arrieros y saltó al transporte de pasajeros ya en la época de las diligencias, luego serían de los primeros en adquirir vehículos con motor de explosión. Su expansión en el presente es global y también comienza a extenderse a los trenes.
Regiones y sectores
En el ámbito nacional, el informe recalca que «de estas 318 empresas, 40 se crearon en el siglo XIX, lo que representa casi un 13 % de las empresas analizadas. Las dos empresas más antiguas son Mina publica d'Aigues de Terrassa, SA (creada en 1842) y Naturgy Energy Group SA (creada en 1843 como Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas). Del resto, casi el 65 % se han creado en el período comprendido entre 1910 y 1923».
El estudio también indica que «Cataluña es la comunidad que agrupa el mayor número de empresas centenarias con un 27,67 % del total, delante de Madrid que concentra el 21,70 % y el País Vasco con el 11,32 %. El sector industrial es el más longevo ya que concentra un cuarto de las empresas con más de 100 años, seguido de Construcción con casi el 19 % y Transportes con el 11,01 %».