Una madre de Castropol denuncia en el Ayuntamiento el «acto racista» de pintar con betún al rey Baltasar
ASTURIAS
Presentó un escrito en el consistorio reclamando una disculpa pública
11 ene 2024 . Actualizado a las 18:01 h.Una madre de Castropol presentó el pasado lunes un escrito de queja en el Ayuntamiento solicitando una disculpa pública por lo ocurrido en la cabalgata de Reyes, al considerar un acto racista el haber pintado con betún el rostro de la persona, de raza blanca, que hizo de rey Baltasar. También se ha dirigido a los grupos municipales del PSOE y del PP de Castropol.
Al parecer, la mujer es madre de un niño nacido en un país africano y actuó así al ver el disgusto que se llevó por el maquillaje «exagerado» del rey mago. En su perfil de Facebook, la mujer se explica así: «Por defender los sentimientos de mi hijo... Porque considero que la costumbre de antaño no hace la norma de hoy día. Porque la cabalgata no es ni un carnaval...ni un circo.. ni un teatro.. Por una sociedad más igualitaria.. con más valores... más inclusiva. Porque considero que pintar a una persona blanca de betún para hacer de rey Baltasar es un acto racista... He interpuesto a día de hoy una queja con petición de disculpas desde el Ayuntamiento como organizador de la cabalgata y que no se vuelva a repetir nunca más!».
Posteriormente, tras el debate abierto, volvió a pronunciarse, cuestionando el silencio del Concejo: «Muy orgullosa de poner el debate sobre la mesa... dar a conocer que esto es un acto de racismo!». La mujer entiende que el Concejo tiene responsabilidad en lo ocurrido porque dice que ella, como secretaria de la asociación que antes organizaba la cabalgata, puede acreditar que le cedieron todo el material al Ayuntamiento.