Deuda e interés: por qué Asturias está entre las comunidades que más partido le sacó al FLA

L.O.

ASTURIAS

El Principado dejó de recurrir al fondo en 2023 y creció más mientras que en años anteriores le ayudó a reducir notablemente el endeudamiento

14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda y el FLA, esto es el Fondo de Liquidez Autonómico que en plena Gran Recesión desplegó el estado para la financiación de las comunidades autónomas, vuelven a acaparar titulares después de que en los acuerdos de investidura se fijara la condonación de parte de la deuda de la comunidad catalana y, por extensión, al conjunto de territorios que hubieran recurrido al fondo. Claro que no todos los hicieron igual ni con los mismos resultados. En el caso de Asturias, técnicos de Hacienda han calculado que la condonación supondría para el Principado unos 652 millones de euros.

El Principado ya no acudió al fondo en 2023 y eso le supuso una ventaja. Así lo indica el informe Endeudamiento de las comunidades autónomas (II) del BBVA Research que señala que Asturias, junto a  Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco crecierieron más que las comunidades cuya deuda aún depende en buena medida del FLA. «No acudir al FLA ha supuesto un coste de oportunidad (...) Sin embargo estas comunidades han podido financiarse, durante buena parte del período reciente, incluso por debajo de lo que paga el Tesoro, y mejorando la vida media de su deuda. Por lo tanto, la decisión de mantener abierta la opción de financiarse en los mercados está siendo premiada por los inversores».

¿Qué hubiera pasado si no hubiera existido el FLA? Esta simulación es parte de la primera parte del informe publicado por el Servicio de estudios del BBVA que calculó el caso de cada una de las comunidades y Asturias sale bastante bien parada en general. Los autores de este informe señalan que el Principado pagó su deuda con un tipo de interés del 1,1% (tomando como referencia las cifras del año 2022) mientras que si no hubiera acudido a este fondo el tipo hubiera sido del 2,4%. BBVA cifra el ahorro en un 1,2%.

Y es un dato muy positivo en comparación con el resto de territorios en el sentido de que Asturias le sacó bastante buen partido al FLA. El Principado se encuentra entre las comunidades menos endeudadas, tanto en términos absolutos como en porcentaje de su PIB regional. Y este en realidad es el dato relevante, no es lo mismo que un mileurista se endeude comprando un coche que Amancio Ortega lo haga comprando 50.000 coches, aunque en números absolutos la deuda del dueño de Inditex sea mayor, quien de verdad tiene más apuros para pagar los plazos es el mileurista, que ingresa mucho menos.

Pues Asturias sale bien en ambas categorías. En el informe se cifra la deuda de Asturias (siempre con 2022 como referencia) en 4.217 millones de euros, en términos absolutos es de las más pequeñas del conjunto de comunidades y sólo la deuda de Cantabria, la de La Rioja y Navarra son menores. Pero ocurre algo muy parecido en la categoría que realmente importa, la que mide la capacidad de afrontarla, y este es el porcentaje del PIB regional. En este caso de nuevo Asturias está entre la que tiene menos deuda dependiendo de su PIB, un 16,4%. Sólo tienen porcentajes menores, es decir mejores que los del Principado, las comunidades de Navarra, Cantabria, País Vasco y Madrid.

Es preciso tener en cuenta otro dato. Ni País Vasco ni Navarra se rigen por el régimen común (son comunidades forales y su financiación es distinta) y en el caso de Madrid, la capital no recurrió al FLA; de hecho su opción de financiarse sólo por medios privados, pese a su potente músculo económico, le impidió beneficiarse de tipos menores, y su ahorro ha sido residual; de apenas 0,5. El de Asturias es del 1,2, entre los puntos de las comunidades que más aprovecharon el FLA (hasta 2 puntos Murcia y 1,4 en el caso de territorios como Andalucía) pero siendo la deuda del Principado mucho menor, tanto en términos absolutos como en porcentaje del PIB.

En las conclusiones del informe se destaca que «el deterioro del saldo fiscal durante la crisis financiera fue el principal causante del incremento de la deuda autonómica entre 2008 y 2022. El FLA permitió el acceso a la financiación en un momento de cierre de los mercados y, además, a unas condiciones muy favorables»; y también que «los diferentes sistemas de financiación y el nivel competencial determinaron el volumen de deuda, que ha mostrado cierta persistencia. En términos del PIB, la Comunitat Valenciana (44%) , Castilla La Mancha, Cataluña (33% ambas) y Murcia (32%) permanecen como las cuatro comunidades más endeudadas. Al contrario, las que muestran una ratio menor son Navarra (14,1%), Canarias (13,8%), País Vasco (13,7%) y Madrid (13,5%)».

En la comparativa entre los años 2015 y 2022, el informe refleja la evolución de todas las comunidades. En el caso de Asturias, se redujo la deuda en porcentaje del PIB (se pasó del 18,1% al 16,6%), es decir, se puede pagar con más facilidad. 

El informe de BBVA también se refiere a la vulnerabilidad de los territorios en función de su deuda y apunta «algunas de las comunidades más endeudadas, como Murcia, Castilla-La Mancha o la Comunitat Valenciana, en menor medida, tienen una estructura de gasto más rígida, con un peso del gasto de funcionamiento por encima de la media. Asimismo, algunas comunidades como Madrid, Cataluña o Murcia mantienen niveles muy reducidos de gasto de capital».

En esa gráfica se ve que Asturias se encuentra entre las comunidades en las que su deuda se debe principalmente a gastos de funcionamiento, entre los que enumera el personal o las compras de bienes y servicios; y se encuentra en la parte media de la tabla en la medición de gasto de capital.