El vertido de pélets ya afecta a 65 playas: un dron y 170 operarios trabajan en una veintena de arenales asturianos
ASTURIAS
El plástico llega a San Lorenzo mientras seis brigadas realizan labores de limpieza. El Principado coordinará hoy con las ONG el movimiento de voluntarios
10 ene 2024 . Actualizado a las 18:29 h.Continúa la limpieza de plástico por toda la costa asturiana. Hasta seis brigadas formadas por unos 170 operarios del Grupo Tragsa se encuentran realizando labores de recogida y vigilancia en hasta una veintena de arenales regionales. Los grupos, coordinados por el Principado en colaboración con el Gobierno central, peinarán durante la jornada de este miércoles una veintena de playas. Además, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha puesto a disposición de las batidas un dron de forma experimental en línea de costa, que servirá para identificar focos de plástico en zonas menos accesibles y obtener más información sobre el vertido de pélets.
El protocolo de trabajo del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental del Principado (Placampa), activado ayer en su nivel máximo como consecuencia de la llegada de microplásticos a la costa, ha identificado 65 de los 210 arenales asturianos como prioritarios. En una veintena de ellos trabajarán durante el día hasta seis brigadas formadas por unos 170 efectivos, 30 de ellos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los equipos de trabajo se distribuyen de la siguiente forma. El primero trabaja en los concejos de Castropol y Tapia de Casariego mientras un segundo hace lo propio en Navia, en los arenales de Frejulfe y Barayo, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Asturias. Un tercer operativo se ubican en el playón de Bayas, en Castrillón. Concejo donde hay un equipo más para la limpieza de las playas de Salinas y San Juan. La quinta de las brigadas se encuentra peinando las playas España y Rodiles, en Villaviciosa, y la última trabaja en Llanes, donde empezarán con la limpieza de Barro y Poo.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha asistido esta mañana a la reunión del comité asesor del Placampa con representantes de los ayuntamientos asturianos para coordinar los dispositivos y mantendrá nuevas reuniones a lo largo del día con las ONG y los colectivos conservacionistas para coordinar el movimiento de voluntarios de cara al fin de semana. «Queremos darles un espacio de trabajo para que su colaboración sea correcta», ha apuntado el consejero, quien ha asegurado que los medios se ampliarán en función de las necesidades diarias.
El plástico llega a las escalera 13 de San Lorenzo
El vertido de pélets de plástico ha llegado también hasta la playa de San Lorenzo, concretamente al entorno de la escalera 13, según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles. En este momento, se está procediendo «a su retirada mano y de manera individual», ya que el protocolo no permite arrastrar arena al retirar los pellets. Pintueles ha indicado que Emulsa se encontraba realizando labores de vigilancia en los arenales gijoneses «antes incluso de que se activara el protocolo» por parte del Principado, quien ha pedido que sean ellos quien se encarguen de la recogida de los plásticos. El edil ha insistido en su deseo de «no generar alarmas», ya que, «de momento, han llegado apenas unas bolitas de plástico» que no deberían ser motivo de «gran inquietud».
Por otro lado, el Ayuntamiento de Castrillón ha anunciado que continuará con la paralización de la limpieza mecánica de las playas para que los pélets no queden enterrados en la arena y vigilará aquellos arenales que no estén siendo controlados por los operarios de Tragsa. En este sentido, el consistorio ya ha confirmado la presencia de microplásticos en las siete playas del concejo.