Mieres rechaza que La Pereda queme residuos y pide «plenas garantías a la protección de la salud de la ciudadanía»

La Voz MIERES

ASTURIAS

Central térmica de La Pereda
Central térmica de La Pereda Hunosa

Manuel Ángel Álvarez reclama también luz y taquígrafos durante su reunión con Nieves Roqueñí

09 ene 2024 . Actualizado a las 17:01 h.

El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, de IU, ha trasladado al gobierno del Principado, del que forma parte su coalición, su rechazo a que en la térmica de La Pereda se quemen residuos procedentes de la nueva planta de selección de basura del vertedero de Serín.

El regidor ha reclamado además «luz, taquígrafos y plenas garantías a la protección de la salud de la ciudadanía» durante la reunión que ha mantenido con la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, que a su vez se ha comprometido a abordar esta cuestión con la máxima transferencia, informan fuentes municipales.

Según el Principado, en el marco de colaboración con Cogersa, la consejería y el ayuntamiento han acordado también la celebración de encuentros o jornadas técnicas relacionadas con la gestión de los residuos y la necesidad de sensibilizar e informar al conjunto de la ciudadanía sobre el reciclaje y el posterior tratamiento de los residuos.

Hunosa recibió el pasado 30 de noviembre el visto bueno de la Consejería para que su central térmica, donde quema estériles y carbón de su última explotación minera en activo -el pozo San Nicolás-, pueda tilizar biomasa y combustible sólido recuperado (CSR).

El objetivo es que el CSR suponga el 10% del combustible que vaya a utilizar en su térmica una vez se concluyan las obras de adaptación.

Inversiones en marcha

En este primer encuentro abordaron también la situación de las inversiones que en estos momentos están en marcha en polígonos industriales como Fábrica de Mieres o Vega de Arriba o la necesidad de impulsar áreas como La Cuadriella o Reicastro.

Además, el alcalde pidió información sobre las actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento de aguas en el concejo, apartado en el que la consejera anunció que se está ultimando ya la construcción del nuevo depósito de agua en La Herradura, al sureste de Mieres que, tras una inversión der 2,8 millones en los últimos tres años, beneficiará a 23.000 habitantes.

Entre las actuaciones en materia de abastecimiento también han revisado el proyecto para la localidad de Ronderos y se ha acordado constituir un grupo de coordinación técnica para revisar la redacción de los proyectos de saneamiento y abastecimiento pendientes en el concejo. También se ha analizado el desarrollo del proyecto de rehabilitación de la escombrera del antiguo Pozo Espinos, que cuenta con un presupuesto de 642.659 euros, informa el Principado.

Este antiguo activo minero ocupa una superficie de 4.368 metros cuadrados en los que se prevé realizar actuaciones de restauración y rehabilitación ambiental, revegetación e integración en el paisaje, informa Efe.