Asturias multiplica la venta de mascarillas y los farmacéuticos piden responsabilidad «mientras dure el pico de contagios»

ASTURIAS

María Pedreda

Alfredo Menéndez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, abraza la medida y recuerda la alta presencia de grupos vulnerables en la región

10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de mascarillas se ha multiplicado en Asturias desde el pasado mes de noviembre debido al auge de contagios por gripe, covid-19 y otras enfermedades respiratorias. Un repunte que culminará, según las previsiones de los expertos, a finales de mes. Mientras tanto, y a falta de un consenso entre el resto de comunidades autónomas, la mascarilla será obligatoria hasta el 23 de enero en todos los centros sanitarios asistenciales y farmacias de la región.

Alfredo Menéndez Antolín, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, hace un llamamiento a la responsabilidad social «mientras dure el pico de contagios», recordando que la población asturiana se encuentra muy envejecida y que existen grupos de población vulnerable como niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con patologías respiratorias crónicas o aquellas que se estén sometiendo a algún tratamiento médico que pudiera debilitar su sistema inmunitario, entre otros. En este sentido, los farmacéuticos respaldan la entrada en vigor de esta medida, avalada tanto por las autoridades sanitarias como por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Menéndez Antolín abraza el uso de la mascarillas hasta que disminuyan los contagios e incide en aquellas personas que «acuden a la farmacia comunitaria a que se les dispense su medicación».

El uso de la mascarilla será obligatorio en los centros sanitarios de todo el país desde este mismo miércoles, por imposición del Ministerio de Sanidad. Hasta la fecha tan solo seis comunidades (Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Canarias) ya había decretado la medida tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado lunes.

Un pico de varias semanas, aunque se percibe una regresión

El pico de contagios en Asturias durará, al menos, un par de semanas más, ya que aunque se percibe una regresión todavía existe una alta intensidad en el contagio. Será el tiempo en el que el uso de la mascarilla sea obligatorio en los centros sanitarios asistenciales y farmacias, además de recomendable en todo tipo de lugares para aquellas personas que presenten síntomas de este tipo de infecciones como tos, fiebre, cansancio o malestar generalizado, entre otros. En todo caso quedan exentos de llevar mascarilla los niños menores de 6 años de edad, así como aquellas personas que necesiten la interacción verbal o gestual para el trato con el personal sanitario.

De igual modo, entre las recomendaciones marcadas está el intentar evitar reuniones en espacios cerrados si se tienen síntomas, así como mantener una correcta ventilación y una frecuente limpieza de las superficies que se toque con las manos, como los pomos de las puertas. También recomiendan las autoridades sanitarias que se utilicen pañuelos desechables al estornudar, un lavado frecuente de manos y ventilar especialmente los espacios laborales y los centros educativos.