El rectorado quiere comenzar el próximo año la ampliación del campus de El Cristo en edificios del viejo HUCA
09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tras un primer paso para la reordenación de las facultades de la Universidad de Oviedo, con el traslado de la Escuela de Minas a Mieres, la institución académica afronta el último año del mandato del actual rector. Su intención es continuar ese proceso mediante la ampliación del campus de El Cristo en los antiguos terrenos del hospital.
La idea del rectorado es conseguir la cesión de tres edificios del complejo del viejo HUCA: Consultas externas, Maternidad y Silicosis. Son tres inmuebles colindantes dentro de un recinto mucho mayor para el que aún no hay un plan definido, y que cada día que pasa están más deteriorados por el vandalismo y la acción del clima.
El proceso burocrático ya se ha iniciado con la solicitud de cesión del suelo a la Seguridad Social, propietaria del antiguo HUCA. La Universidad pretende apurar los plazos, pero no lo va a tener nada fácil, pues no se trata sólo de la transferencia de los terrenos -lo que ya de por sí es lento y complejo-, sino, fundamentalmente, de dónde saldrá el dinero para ese plan.
En principio, el proyecto ya ha arrancado con la licitación de un anteproyecto de rehabilitación de los edificios donde se llevará Ciencias, Ingeniería del Software y Educación. El espacio que dejen libre en Llamaquique permitirá, por otra parte, agrupar las sedes judiciales como reclama insistentemente el sector.
A vueltas con la EBAU
La próxima prueba de la EBAU trae de cabeza a los estudiantes de segundo de bachillerato. A finales de la anterior legislatura del Gobierno central se quiso cambiar prueba para volver a un modelo anterior a la crisis de la covid y adaptarlo a la nueva ley (LOMLOE), enfocada en dar más peso a la valoración de aptitudes competenciales y algo menos a conocimientos.
Pero las elecciones paralizaron ese proceso y actualmente hay bastante incertidumbre acerca de cómo será finalmente la nueva EBAU. Aunque hace unos meses se afirmó que nada cambiaría en 2024, lo cierto es que sí hay cambios que se van comunicando a los institutos en las reuniones de coordinación. Otra novedad es la elección entre Historia y Filosofía en la fase general, cuando antes era obligatoria la primera, mientras que la segunda era opcional para mejorar la nota en la fase de admisión.