Afectadas por el cierre de Centros Ideal en Asturias se sienten estafadas: «Seguimos pagando el crédito y no hay forma de comunicarse con ellos»

ASTURIAS

Dos clientas de la cadena de establecimientos estéticos, que clausuró en diciembre todos sus locales en España, financiaron sus bonos de depilación láser y ven «muy difícil» recuperar el dinero. La empresa no responde «ni por teléfono, ni por email, ni por correo»
10 ene 2024 . Actualizado a las 17:21 h.Centros Ideal cerró todos sus establecimientos en España el pasado mes de diciembre dejando en el aire más de 600 empleos y el dinero de miles de clientes que contaban con bonos activos de sus diferentes tratamientos estéticos. En Asturias son cuatro los locales clausurados: en Oviedo, Gijón, Avilés y Lugones. El mecanismo de la marca, como ocurre con otras cadenas de belleza, pasa por la adquisición de paquetes de varias sesiones a un precio más económico pero que hay que abonar por adelantado. Para que el desembolso sea más cómodo, ofrecen la posibilidad de financiarlo a través de entidades de crédito.
Eso fue lo que hicieron dos asturianas para abonar sus tratamientos de depilación láser en el establecimiento de Gijón, que ahora denuncian la situación. Tras el repentino cierre del local se sienten estafadas y creen que recuperar el dinero puede convertirse en una auténtica odisea.
Una de ellas es Miriam González Rubio, que solo ha recibido una de las sesiones que adquirió en un bono para el que financió algo más de 1.000 euros. Ahora los centros están cerrados, nadie le anuló la cita que tenía prevista para el pasado 31 de diciembre, y «los recibos siguen llegando». A mediados del pasado mes escribió al centro con el que contrató el bono en Gijón para aplazar la segunda sesión. Sin dar «ninguna información adicional», agendaron el último día del año a las 11.30 horas de la mañana.
El 20 de diciembre, la asturiana se entera del cierre de la cadena en toda España y escribe de nuevo, aunque en esta ocasión «sin respuesta». Dos días después recibió un mensaje de texto que Centros Ideal envió a todos sus clientes para anunciar la clausura y emplazar a la obtención de más información en su página web. No ha tenido más noticias desde entonces.
«Conozco a gente que fue los días antes del cierre y te intentaban vender de todo», critica una de las afectadas
«La situación es mala, porque me siguen llegando los recibos. Contacté con Bankinter, que fue la financiera, y me dicen que entienden lo que me pasa pero que ellos ya adelantaron el dinero y tiene que ser la empresa la que lo resuelva», explica la afectada. Tras ello, envió una carta certificada a Centros Ideal «pidiendo que cancelaran el crédito y la devolución de la parte proporcional», pero no ha obtenido respuesta alguna.
«Llevo pagando desde agosto hasta ahora y solo he recibido una sesión de depilación láser, así que lógicamente me tendrían que devolver el dinero, pero ni me han contestado ni hay ningún teléfono al que escribir», denuncia Miriam.

Lo ideal para ella sería que cancelaran el crédito y le reembolsaran la parte proporcional a los tratamientos no recibidos, pero se conforma con lo primero. «Recuperarlo sería el mejor escenario, pero por lo menos que no me sigan pasando recibos», solicita. Además, cree que lo más sangrante es el cierre repentino: «Conozco a gente que fue los días antes del cierre y te intentaban vender de todo», confirma.
Tiene pocas esperanzas, pero confía en que haya una salida: «Lo han hecho muy mal y hay muchísima gente en la misma situación. No hay ningún sitio en el que podamos reclamar y solo responden las financieras», subraya mientras sigue sin recibir respuesta a la carta que envió a Centros Ideal con los recibos pagados y el bono contratado.
En una situación similar se encuentra otra afectada que prefiere no revelar su identidad y asegura sentirse «estafada». En su caso la cuantía que falta por abonar es de algo más de 100 euros, pero calcula que tiene pendientes entre 12 y 15 sesiones de depilación láser corporal más cuatro de facial de otro bono que pagó al contado y cuya parte proporcional también debería recuperar.
Estaba satisfecha con el establecimiento y, de hecho, lo recomendó: «Desde que empecé con ellos fue todo bien, eran gente bastante comunicativa, te mandaban recordatorios por Whatsapp y si tenías que cancelar te ponían facilidades para buscar otra cita», asegura.
«Mandaron el SMS y se olvidaron, no hay forma de comunicarse con ellos ni por teléfono ni por email ni de ninguna manera»
Su última visita al local de Centros Ideal en Gijón fue el 17 de noviembre y «evidentemente todo iba bien, nadie dijo nada de nada», asegura. De hecho, quedó en llamar más adelante para agendar la siguiente cita sin que ningún empleado advirtiera lo que podía pasar. Igual que Miriam González, recibió un SMS de la compañía anunciando el cierre y no ha vuelto a saber nada más. «Desde que me mandaron ese mensaje no tuve noticias, lo único que hice fue ponerme en contacto con Cofidis y avisar de lo que me pasaba para ver si podían paralizar el crédito, pero claro ellos ya se lo han pagado a la empresa», lamenta.
Tiene «pocas» esperanzas en recuperar el dinero o las sesiones pendientes: «Me fastidia porque aunque no me queda tanto por pagar y llegué a darme bastantes sesiones, tendrían que devolver el dinero o reasignar las sesiones en otro centro», solicita. Lo peor, admite, es la falta de información que están teniendo los clientes, que se están organizando para reclamar tanto en X, antes Twitter, como en grupos de Telegram. «Mandaron el SMS y se olvidaron», critica. Ahora, «no hay forma de comunicarse con ellos ni por teléfono, ni por email ni de ninguna manera, porque no responden».

El comunicado de Centros Ideal
Todos los clientes de la cadena, como el caso de estas dos afectadas asturianas, fueron emplazados por mensaje de texto a obtener más información a través de la página web de Centros Ideal. Sin embargo, allí tan solo se puede leer un comunicado oficial en el que la dirección explica que los cierres se deben a la situación económica que llevan atravesando desde la pandemia. «Estamos en proceso de negociación para la redirección de los clientes con tratamientos pendientes y esperamos próximamente poder deciros algo», aseguran a los usuarios sin más información al respecto por el momento.
¿Cómo reclamar?
Facua asegura a los afectados por el cierre que tienen derecho al reembolso de los tratamientos que hayan pagado y no vayan a recibir, así como a exigir la cancelación de las financiaciones vinculadas a estos servicios. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los afectados seguir unos pasos para llevar a cabo dicha reclamación:
- El primer paso sería recopilar y guardar toda la documentación que demuestre la vinculación con el centro de estética y el servicio contratado: desde publicidad a recibos o presupuestos.
- Después, sería necesario ponerse en contacto con la empresa y presentar una reclamación por escrito, dejando constancia de que no se ha cumplido el contrato, exigiendo al mismo tiempo toda la documentación disponible. Como en este caso los locales están cerrados, habría que dirigirse al domicilio social de la compañía que consta en la página web o en el Registro Mercantil.
- Reclamar ante Consumo los posibles perjuicios ocasionados, desde la no finalización de un tratamiento a la pérdida de dinero adelantado.
- En caso de haber sufrido mala praxis por parte de la empresa se debe, además, presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma correspondiente.
- Si se ha solicitado un crédito vinculado al contrato de servicio firmado con el centro, se debe contactar por escrito «y de forma fehaciente» con el departamento de atención al cliente de la entidad financiera para solicitar la anulación. La OCU asegura que al no cumplirse lo pactado, «ese crédito deja de ser exigible».