Las previsiones señalan que las cabalgatas de Reyes estarán pasadas por agua y que el fin de semana será desapacible
05 ene 2024 . Actualizado a las 08:19 h.El frío y la nieve serán los protagonistas en Asturias durante los próximos días. Es lo habitual en el mes de enero, pero hasta el momento la crudeza del invierno no había hecho acto de presencia en la región. Ahora, si las previsiones se cumplen, las cabalgatas de Reyes estarán pasadas por agua y un manto blanco cubrirá las zonas más altas de la región y los copos harán acto de presencia en buena parte de la comunidad. La cota de nieve bajará hasta los 500 metros y Asturias se prepara para el primer temporal del año.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, día de las cabalgatas de Reyes, lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y que en el extremo norte pueden ser localmente fuertes y dejar granizo. Además, la cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.200 metros, con acumulaciones de nieve que pueden alcanzar los 10 centímetros. Los termómetros comenzarán a bajar y se espera que las máximas no pasen de los 12 grados en puntos como Avilés, Gijón y Llanes y que no superen los 10 en Oviedo.
Día de Reyes
La lluvia seguirá siendo la protagonista, según Aemet, y la principal novedad será que la cota de nieve bajará a 800-1.000 metros. La previsión es que puedan acumularse más de 10 centímetros de nieve en Cordillera y Picos de Europa. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios o en ligero descenso, mientras que las heladas serán casi generalizadas en el tercio sur.
El portal Meteored anuncia un tiempo todavía más desapacible, ya que prevé que el día de Reyes sea «puramente invernal». El portal detalla que en el extremo norte peninsular se registrarán «lluvias y nevadas en cotas bajas, por encima de los 500 a 700 metros, y señala que nevará «de forma copiosa» en los Picos de Europa y Pirineos.
Domingo
Para el domingo, Aemet anuncia una cota de nieve similar a la del sábado. El principal cambio será el frío, que cada vez se agudizará más, especialmente en la zona centro. Las máximas alcanzaran valores similares, pero las mínimas registrarán valores negativos en concejos como Langreo, Cangas del Narcea o Somiedo. En Gijón bajarán hasta 5 grados y en Oviedo a uno.
Posible ola de frío para la próxima semana
Con toda la cautela que merecen las previsiones meteorológicas a medio-largo plazo, Meteored anuncia que el próximo domingo comenzará a gestarse una situación sinóptica que favorecerá la llegada a la Península y Baleares «de una masa de aire polar continental, más frío, lo que hará que se recrudezca el tiempo invernal». Con la presencia de un anticiclón estacionario centrado en las islas británicas y una borrasca mediterránea situada en el norte de Sicilia, se establecerá «un pasillo que permitirá la llegada de ese aire frío desde el nordeste de Europa hasta nuestro entorno geográfico».
Con este panorama, el portal concluye que «la incertidumbre es alta para tener todavía la certeza de que a partir del lunes 8 de enero se producirá una ola de frío», pero avanza que «las bajas temperaturas con heladas generalizadas parecen estar garantizadas».