El museo registra el «mejor año» en cifras, con el que bate el récord de 2019
02 ene 2024 . Actualizado a las 14:48 h.El Museo de Bellas Artes de Asturias registró en 2023 su «mejor año de visitas», con 129.747, un 22% más que en 2022, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos la dirección del equipamiento cultural.
Con esta cifra la pinacoteca asturiana supera su anterior mejor marca, obtenida en 2019 con el paso de 111.841 personas por sus salas.
Desde el Museo de Bellas Artes de Asturias se ha resaltado que los datos son fruto de la «atractiva programación» del centro, destacando exposiciones temporales llevadas a cabo este año como las de Picasso y Antonio Cores.
También ha apuntado la importancia de muestras como El encuentro (del 6 de julio al 29 de octubre de 2023), Luis Fernández y el dibujo (inaugurada el 25 de noviembre), Pinceles llenos de sol. Fondos de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias (del 2 de noviembre hasta el 21 de enero) y Antonio Suárez. La lírica del informalismo (30 de noviembre-28 de enero de 2024), así como aquellas dedicadas a artistas asturianos como Fernando Alba, Juanjo Palacios o Irma Álvarez-Laviada.
Del mismo modo, han destacado los buenos resultados del programa «La Obra invitada» que, a lo largo del pasado año ha llevado al museo asturiano obras como La Virgen de Guadalupe (colección del IX Conde de Revilla-Gigedo) y un Retrato de Picasso, de Juan Gris.
Por otro lado, se ha erigido en un foco de atracción relevante para el visitante el programa educativo destinado a los diferentes públicos, así como el programa de accesibilidad e inclusión, unido a aquel que se lleva a cabo fuera de los muros del museo regional.
El Museo de Bellas Artes de Asturias también ha querido poner en valor «el trabajo desplegado» por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, «cuyas constantes actividades, propuestas, compra de obra para el Museo y acciones difusivas» han favorecido este crecimiento.
Desde el equipamiento, finalmente, también se ha insistido en «la extraordinaria calidad» de su colección permanente, la cual ha resultado «clave para obtener estos resultados».
Según el Museo de Bellas Artes de Asturias, 2024 se presenta «lleno de proyectos» entre los que destaca, a principios de año, el comienzo de los trabajos de ejecución de la Fase II de Ampliación, un proyecto que los responsables del centro afrontan «con gran responsabilidad e ilusión», informa Efe.