Mary, de Siero, es la persona mayor más telefoneada de Asturias: 43 minutos de conversación al día

Marcos Gutiérrez SIERO

ASTURIAS

Emilia, usuaria de Maximiliana, con un dispositivo de la marca
Emilia, usuaria de Maximiliana, con un dispositivo de la marca Jorge Terreu

Las familias de la región dedican 7 minutos al día, de media, a hablar por teléfono con sus mayores, según la empresa «Maximiliana»

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En esta época del año los móviles suelen utilizarse más intensamente para felicitar las fiestas a aquellos familiares y amigos que tenemos lejos, físicamente, pero cerca en el corazoncito. Por lo complejas que muchas veces pueden llegar a ser las pantallas táctiles o lo reducido de los números y letras, muchas veces son nuestros mayores los que encuentran más dificultades a la hora de manejarse con estos dispositivos. Para evitar estos problemas una empresa aragonesa creó hace apenas tres años un móvil específicamente pensado para ese segmento de la población. Un móvil que ya tiene 60 usuarios en el Principado y que, en este sentido, acaba de premiar a la asturiana con la que más habla su familia.

La empresa de móviles para mayores Maximiliana ha elaborado una clasificación, tras analizar 200.000 llamadas, para encontrar a las familias que más tiempo dedican a sus mayores, en el estudio más extenso que se ha hecho sobre compañía a través del móvil. En Asturias, la persona mayor más llamada es una sierense, Mary, que acumula 1.281 minutos de conversación (43 al día). De media, las familias asturianas dedican 7 minutos al día a hablar por teléfono con sus mayores.

El equipo de Maximiliana se ha propuesto encontrar a los mayores más llamados de España «para inspirar a la sociedad con el ejemplo de cariño y dedicación de sus familias». Los 50 primeros van a ser invitados a una cena sorpresa con el familiar que más los llama. La persona mayor más llamada de España es Emilia, de Zaragoza, con más de 2 horas al teléfono cada día. Amparo de Huelva y Manuela de Mallorca completan el podio. Todos los datos recogidos también se agrupan por regiones para identificar qué comunidades autónomas llaman más por teléfono a sus mayores. Andalucía lidera el ranking con 16 minutos diarios de media. Le siguen Cantabria, Extremadura, Baleares y La Rioja.

Hace tres años el emprendedor aragonés Jorge Terreu fundaba la startup Maximiliana. La compañía nació del amor de este nieto por su abuela, Maximiliana, de 92 años. A modo de regalo Terreu diseñó un móvil en un momento en el que vivían lejos. «Yo estaba en Francia de Erasmus estudiando y mi abuela Maximiliana, que estaba viviendo aquí en Zaragoza, se apañaba fatal con el móvil, por lo que yo decidí comprar algo que solucionara el problema», explica.

Empresa de móviles para mayores Maximiliana
Empresa de móviles para mayores Maximiliana Jorge Terreu

Como no encontró nada con lo que su abuela «se pudiera apañar» empleó su formación de Ingeniero Informático «para crear un móvil que funcionara solo» y que pudiera controlar desde su propio teléfono. 3 años después, más de 10.000 personas por toda España usan Maximiliana para hablar con sus mayores, sumando un total de 470 horas de compañía cada día. En concreto, cerca de 2.000 mayores usan el móvil para comunicarse con su familia.

«El móvil Maximiliano solamente tiene una pantalla, entonces cuando la persona mayor lo coge con la mano se enciende directamente la pantalla», explica su creador. En esa pantalla «aparecen las caras de los familiares a los que puede llamar tocando su rostro». «Luego también pueden tener acceso a alguna aplicación si, por ejemplo, hay alguno que quiera tener la cámara de fotos o para marcar un número que no tenga en la agenda», añade.

Jorge Terreu apunta como clave que «los familiares tienen una aplicación de control desde la cual se puede saber, por ejemplo, la ubicación del móvil, la batería que le queda, si se está cargando o no...». Además, se pueden iniciar llamadas y videollamadas que se pueden descolgar de forma automática sin que la persona mayor tenga que hacer nada, así como añadir un contacto nuevo, quitarlo, cambiar el orden en el que le aparecen, bloquear las llamadas de contactos desconocidos «por si hay algún número que les esté molestando», cambiar el tono de llamada, «poner que se active el altavoz...».

El inventor de Maximiliana resalta que «60 personas en Asturias» usan este teléfono para mayores, el cual ya ha llegado incluso a países como «México, Perú y Ecuador».