Ecologistas presentan nuevas alegaciones contra la planta de pirólisis de El Musel

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

El Musel
El Musel Coordinadora Ecologista de Asturias

La Coordinadora Ecologista de Asturias destaca la «inviabilidad» de esta iniciativa, que plantea alternativas «evidentemente peores»

02 ene 2024 . Actualizado a las 14:17 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado nuevas alegaciones contra la planta de pirólisis de El Musel ante la «inviabilidad» de su ubicación y «por si el Principado vuelve a cambiar de opinión» tras descartar la iniciativa.

La asociación ha resaltado en un comunicado que la ubicación de la planta sería «inviable» y, en este sentido, ha recalcado que el proyecto tramitado hasta ahora por el Principado plantea alternativas «evidentemente peores».

Así lo ha planteado en las nuevas alegaciones que ha presentado el colectivo ecologista con motivo del trámite de información pública de la evaluación de impacto ambiental ordinaria y autorización ambiental integrada en la planta de reciclaje químico.

La coordinadora explica que en el actual proyecto se presentan dos alternativas de ubicación a la planta «inaccesibles o pensadas para ser peores» porque una de ellas se trata de un terreno «inundable» y la otra propuesta es una concesión donde se está construyendo una planta de engorde de rodaballo, «por lo que tampoco es adecuada». La entidad ha indicado que, con esta fórmula, se está evitando pensar en opciones «realmente posibles», lo que va contra la ley y contra la finalidad misma de la evaluación ambiental.

Otra de sus principales denuncias tiene que ver con que se trata de una actividad considerada peligrosa y que, en este caso, se ubicaría en la proximidad de viviendas e instalaciones educativas y deportivas.

La coordinadora ha alegado que «no se ha tenido en cuenta» el impacto que supone una planta de reciclaje químico para la salud de los miles de personas que habitarían en la cercanía de la instalación, así como que el estudio de dispersión de contaminantes, entre otros datos, «no está actualizado», informa Efe.